Politica
Intendentes impresentables

Romero imputado por fraude a la administración pública, extracciones ilegales y abuso de autoridad

Así lo decidió el fiscal Diego Funes. ¿Qué pasará con el intendente de Tilcara?.

QPJ JUJUY

La Fiscalía Especializada en Delitos Complejos y Contra la Administración Pública, a cargo de Diego Funes, imputó al intendente de Tilcara Ricardo Romero por fraude a la administración pública, extracciones ilegales y abuso de autoridad.

La presentación se realizó en la jornada de hoy al Juzgado Penal y Económico de la provincia: el juez analizará el expediente y dará a conocer causa de imputación al funcionario tilcareño.

Cabe recordar que el intendente de Tilcara a fines de 2017, cedió a Adolfo Pedroza la organización y explotación del Enero Tilcareño 2018/2019. Lo hizo con un convenio sin certificación de firmas y sin conocimiento del Deliberante.

Además, emitió 46 cheques diferidos del municipio por casi 35 millones de pesos en concepto de garantía, que llevaban su firma y la del tesorero Juan Ortega. Los cheques no tenían fondos.

En los primeros meses de 2018, el mismo Romero admitió haber firmado los cheques, cuando se presentó ante la fiscalía de Aldo Lozano para denunciar a Pedroza por "estafa". Estas pruebas, luego serían vitales para las sucesivas denuncias que se harían, pero en contra de Ricardo Romero.

En septiembre de ese año el concejal Pablo Mendoza denunció al intendente por "la emisión de los cheques sin fondos" y en octubre del mismo año hizo lo propio el concejal Darío Quispe. La concejal Sonia Pérez, también denunció a Romero, esta vez por "Asociación ilícita, fraude a la administración pública provincial, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario Público", éste último trámite ratificado a fines de 2019.

Además de las pruebas aportadas por los denunciantes, la fiscalía liberó desde 2018 numerosos oficios. Por otro lado, el Tribunal de Cuentas de la Provincia también intimó a Ricardo Romero para dar explicaciones por: más de 1 millón y medio de pesos por 21 días de gestión en 2015; por más de 400 mil pesos del ejercicio 2016 y casi 60 millones de pesos por el año 2017.

Pero eso no es todo, el Deliberante de Tilcara aún espera que el Ejecutivo de conocer el destino de los fondos que el Gobierno giró a Romero desde el inicio de su gestión (2015).

Fuente: Somos Jujuy

3Comentarios
  • N
    Nestor

    Eso ocurre porque la justicia jujena responde al parasito de Morales

    Ver más

    Hace 8 días
    0
    0
    Responder
  • E
    Ermida

    Este está apañado por el gobierno por suma millonaria y sigue libre, que no va a devolver nada? Y sólo hablan de Mendieta que no cobró la plata, todo pa atrás aquí en jujuy.

    Ver más

    Hace 9 días
    0
    0
    Responder
  • P
    Pregunto...

    Como puede seguir siendo Intendente este gordo impresentable ???? Justicia de mierda ! Mil pruebas y el tipo sigue como si nada hubiera pasado.

    Ver más

    Hace 11 días
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre