Salud
Coronavirus

Los cuatro síntomas que pueden ser coronavirus y pocos lo saben

Incluyen desde problemas gastrointestinales hasta manifestaciones en la piel y neurológicas.

QPJ Salud

La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 puede provocar una amplia variedad de signos y síntomas. Los más comunes son fiebre, tos, dolor de garganta y cansancio; otros síntomas pueden ser falta de aire o dificultad para respirar, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza o de pecho. También desde hace un tiempo se incorporó a la definición de caso sospechoso la pérdida del gusto o del olfato, que podría ser un indicador temprano de la infección y por lo general se resuelve en 14 días , aunque hay personas en las que se prolonga durante más tiempo. En el otro extremo están las personas que transitan la infección sin siquiera darse cuenta, porque no manifiestan síntomas.

Sin embargo, según explica William F. Marshall, experto en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos), la enfermedad Covid-19 también puede provocar síntomas quizá menos previsibles, entre ellos:

Síntomas gastrointestinales

Covid-19 podría ocasionar síntomas gastrointestinales leves, incluida la pérdida del apetito, las náuseas, los vómitos y la diarrea. Es posible que estos síntomas solo duren un día. Algunas personas con Covid-19 tienen diarrea y náuseas antes de desarrollar fiebre y síntomas respiratorios.

Cambios en la piel

Las personas más jóvenes con un cuadro menos grave podrían desarrollar lesiones dolorosas en las manos y los pies que producen picazón, parecidas a los sabañones, una afección cutánea inflamatoria. Este síntoma, a menudo llamado «dedos COVID», suele durar alrededor de 12 días. También se informó que la enfermedad origina ampollas pequeñas que generan picazón y que suelen aparecer antes que otros síntomas y duran alrededor de 10 días. Otros pueden desarrollar urticaria o sarpullidos con lesiones cutáneas con relieve o planas. Estos cambios en la piel pueden durar una semana, aparecer de manera simultánea a los demás síntomas, y están asociados a infecciones más graves.

Confusión

También se informó que la infección por coronavirus puede generar confusión en personas ancianas, particularmente en aquellas que transitan cuadros graves.

Problemas oculares

La enfermedad puede ocasionar problemas oculares tales como dilatación y enrojecimiento de vasos sanguíneos, hinchazón de párpados, lagrimeo excesivo y aumento de secreciones. La infección también puede provocar sensibilidad leve e irritación. Estos síntomas son más comunes en personas con infecciones graves.

Los signos y síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus (suelen aparecer en torno a los 5 días) y pueden ir de leves a graves. Los especialistas insisten en no subestimarlos y, ante la sospecha, aislarse y contactar al sistema de salud. /Clarin

0Comentarios

Tu comentario

Nombre