Jujuy
Importante saber

Hoy sigue el paro de colectivos en Jujuy: ¿hasta cuándo?

El paro de transporte continúa este viernes según lo afirmaron desde el gremio que nuclea a los choferes. La UTA espera una propuesta de las empresas para levantar la medida.

Las medidas de fuerza que iniciaron en Jujuy el miércoles a las 20 horas, según publica Somos Jujuy, se extenderán durante la jornada del viernes. Mientras, se producirán reuniones entre los actores involucrados para destrabar el conflicto.

"No son tiempos normales. Ustedes saben que con la vuelta a Fase 1 hubo mucha reducción de la recaudación y por ese motivo las empresas aducen no poder hacer frente al pago del aguinaldo y del salario de junio. Esta mañana (por el jueves) se apersonó en el gremio el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García para ponerse al tanto de la situación", comentó Sergio Lobo, secretario general de UTA Jujuy.

En ese sentido, Lobo adelantó que en esta jornada también mantendrán una reunión con funcionarios municipales en donde analizarán la problemática del transporte. "Hace mucho tiempo que venimos pidiendo una mesa de trabajo entre empresarios, gobierno provincial, municipal y el gremio para blanquear la situación y acordar cómo abordar la crisis en el sector".

En cuanto a las medidas de fuerza, Lobo aseguró que continuarán durante toda la jornada del viernes aunque en las próximas horas puede que modifiquen la modalidad siempre y cuando surjan acuerdos positivos en las reuniones que se mantendrán con los funcionarios provinciales y municipales.

Empresarios del transporte: "Los recursos son escasos y nuestros únicos ingresos son los subsidios"

Luego de que la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy anunciara una medida de fuerza debido a que las empresas adeudan salarios de mayo y aguinaldo, nuestro medio dialogó con Alejandro Pascuas, gerente de la empresa de transporte Xibi Xibi, quien sostuvo que "la situación en todas las empresas es muy similar: desde que empezó la cuarentena estamos con dificultades para afrontar no solo el pago de salarios sino también el pago a los proveedores, crédito prendario, entre otras cuestiones" aseguró.

Por otro lado, Pascuas aseguró que no está de acuerdo con la medida de fuerza del gremio de los trabajadores del transporte: "puede servir para hacer un llamado de atención, pero no es la solución" afirmó.

En la jornada del miércoles, tanto los empresarios como los referentes del gremio mantuvieron una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien "nos reconoció la crisis, pero nos dijo que no tenían ninguna posibilidad de darnos asistencia" aseguró Pascuas y continuó "es importante entender que, a causa del descenso de pasajeros por la pandemia, nuestros únicos ingresos son los subsidios que están ajustados a enero 2020", un momento del año en donde el país todavía no se encontraba en aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

0Comentarios

Tu comentario

Nombre