Politica
¿Es tiempo?

Se aprobó el protocolo para la vuelta a clases en todo el país

De la decisión participaron ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones. La medida busca garantizar el retorno seguro a las aulas.

QPJ Política

El Gobierno nacional, a través del ministro de Educación Nicolás Trotta, y los representantes de las carteras provinciales educativas, acordaron de forma unánime el protocolo que incluye las medidas de base que deberán respetarse para poder activar el regreso a clases de forma presencial.

El ministro de Educación de Nación presidió este jueves por la tarde la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de la cual participaron ministros y ministras provinciales de la misma área. Allí acordaron y delinearon la resolución que fija los lineamientos obligatorios y las recomendaciones para que los alumnos y alumnas vuelvan al formato presencial.

El "Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria" recibió el visto bueno de todos los ministros y ministras del país. La resolución fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales. En base a ello, cada jurisdicción podrá elaborar planes progresivos y según cada necesidad y particularidad, siempre y cuando se garantice la seguridad del retorno a los establecimientos tanto de los estudiantes como de los trabajadores.

"Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transitando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizando siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa. La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes", expresó Trotta.

El protocolo prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal. Así, deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.

Al mismo tiempo, recomiendan evitar "contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros" y destacan la necesidad de "establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes". Por otro lado, mantienen las exención de asistencia al trabajo para aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, indicó Ámbito.

3Comentarios
  • L
    lorenzo

    realmente no entiendo, el virus es incontrolable y estos ministros creen que con sistema de bioseguridad los chicos estarán protegidos, los contagiados se están muriendo en todo el mundo entero y en argentina pretenden que regresen a clase. Estos ministros - ministras no son padres ? - que pretenden que nuestros hijos se enfermen con la consecuencia que ello implica....

    Ver más

    04/07/20
    0
    0
    Responder
  • FL
    Fabiana laredo

    Yo ni loca la envio

    Ver más

    04/07/20
    0
    0
    Responder
  • C
    Cj

    Una estupides total en el momento que estamos

    Ver más

    02/07/20
    1
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre