Jujuy
Alerta

Avanza la investigación por los 4 casos en el Pablo Soria

Dos pacientes y dos trabajadores del hospital Pablo Soria tienen coronavirus, por lo que cambiaron la modalidad de atención y buscan el nexo epidemiológico.

QPJ JUJUY

Anoche se confirmó la detección de cuatro personas con coronavirus en el hospital Pablo Soria. Se trata de dos pacientes que estaban internados en Unidad Coronaria y dos integrantes del equipo de salud, por lo que se elevó el alerta y cambia la modalidad de atención por los próximos 7 días.

"Ninguno de los pacientes tenía síntomas, estaban evolucionando bien y sin fiebre. Se los testeó al azar por sistema Centinela", explicó el director del hospital Pablo Soria, César Mulqui, y destacó que los trabajadores que dieron positivos también son asintomáticos y están en perfecto estado de salud.

Además, subrayó que por el tiempo de incubación, no se puede haber producido el contagio entre estas 4 personas por lo que se está realizando la investigación epidemiológica para determinar cómo contrajeron el virus.

Según explicó la doctora Fabiana Vaca, la investigación pasa por la situación de una mujer que "ingresó hace días al San Roque pero su diagnóstico fue negativo, por lo que la trasladaron al Pablo Soria y, luego de unos días, su test PCR dio positivo", aunque esto no está confirmado.

Ante esta situación, se activó el protocolo y se aisló de inmediato a todas las personas que tuvieron contacto para testearlas. Fueron trasladados a las torres de Alto Comedero donde cumplen con la cuarentena. Son 11 personas las que mantuvieron algún tipo de relación.

"Mantuvimos una reunión con trabajadores del Hospital para analizar la situación y ver cómo abordamos el tema, desde el COE sabemos que son situaciones a las que nos vamos a enfrentar y cada vez serán más frecuentes por los múltiples sistemas de alarma que tenemos activados en Jujuy", dijo el doctor Omar Gutiérrez.

"Tenemos que poner en práctica todo lo hablado anteriormente, hay normativas específicas para el personal de salud e insistimos con eso y en cómo hay que cuidarse en los espacios comunes, reforzaremos las medidas en todos los centros de atención", agregó Gutiérrez.

Por otro lado, llevó tranquilidad a la población e indicó que no todas las personas que entraron al Pablo Soria son contactos estrechos y tienen riesgo de contagiarse. "Tienen que haber estado en contacto con una persona que tiene coronavirus y los infectados estaban dentro de la Unidad Coronaria, no anduvieron por los pasillos", puntualizó y dijo que ya se está trabajando en elaborar un árbol de contactos.

A partir de la declaración de circulación comunitaria tuvimos que cambiar todos los protocolos, es importante que la gente se cuide porque el virus se elimina fácilmente. "Hay que desinfectar las situaciones y lavarse las manos constantemente", finalizó según lo recogido por Todo Jujuy.

1Comentarios
  • H
    Harto

    Por qué los traen a Alto Comedero? Quién se hace cargo si nos contagian? Este gobierno es irracional, incompetente, soberbio e irresponsable. No tienen idea de lo que hacen o creen que la gente no la tiene.

    Ver más

    02/07/20
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre