Jujuy
Aplausos!

Tiene 22 años venció al coronavirus y ya donó plasma 4 veces

Matteo contrajo la enfermedad cuando se encontraba de viaje.

QPJ JUJUY

La última donación fue este lunes, casi tres meses después de saber que se había contagiado coronavirus. Fue la cuarta vez que Matteo Braccia Bellini se recostó en una camilla durante alrededor de dos horas para que su plasma con anticuerpos sirva para tratar a otros pacientes que cursan el virus.

«Mi papá es paciente oncológico hace tres años. Yo sé lo que es la angustia en la sala de espera, los dolores que puede vivir un paciente y también su familia cuando hay una enfermedad. Y encima a todo eso ahora se le suma que el paciente está aislado y la familia espera pero lejos. Por todo eso me parece importante donar: porque podés ayudar a que alguien mejore, a que alguien se salve», explica Matteo, que tiene 22 años, estudia Abogacía en la UCA y vive en Caballito.

El brote global de coronavirus lo encontró en Colorado, Estados Unidos. Había viajado para trabajar unos meses en un centro de ski y, cuando la pandemia empezó a crecer, decidió volver anticipadamente a la Argentina.

«Fue un viaje largo: de Colorado a Texas, de ahí a Santiago de Chile, y finalmente Buenos Aires. Mi estimación fue que el contagio pudo haber sido en un aeropuerto o en alguno de los vuelos, porque ninguno de los chicos con los que vivía en Colorado tuvo síntomas y algunos hasta se testearon para ver cómo estaban y les dio negativo», cuenta Matteo a Clarín.

Según cuenta, cada vez que va le sacan sangre como si fuera una extracción común, esa sangre se centrifuga para obtener el plasma líquido, y la parte sólida de su sangre se diluye en suero y se le vuelve a poner. «Como si fuera una transfusión», resume Matteo. En Cemic le explicaron que puede donar cada 15 días: «Mi idea es, mientras sea necesario en este contexto, donar todo lo que pueda, hasta que mi cuerpo lo permita», resume Matteo.

1Comentarios
  • M
    Martina

    Aplaudo este gesto. Vamos jujeños q se han recuperado de covid q están esperando para donar su plasma, si se les dio la atención cuando ellos estaban con el bicho. Por que no dar esta arma q es el plasma para q el resto se cure y sigan la cadena de donación?

    Ver más

    Hace 3 días
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre