Jujuy
Coronavirus

Expertos en salud recomiendan cremar los cuerpos que murieron por coronavirus para evitar contagios

Así lo afirman las eminencias más importantes del mundo.

QPJ JUJUY

Mucho se habla sobre los cadáveres de las personas que mueren por Coronavirus. Es una muerte en soledad donde los familiares no pueden despedirse por riesgo a ser contagiados. Lo que recomiendan los expertos de salud es cremar el cuerpo para así evitar posible futuros contagios. 

El médico infectólogo Lautaro De Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó que "los cuerpos deben salir de la institución donde fallece a cajón sellado por tratarse de una patología infecciosa. El cuerpo del fallecido por una enfermedad respiratoria aguda grave como el COVID-19 puede resultar un factor de contagio". 

El experto en infectología aseguró que "se puede cremar o enterrar el cuerpo, aunque se recomienda la cremación. Es una sugerencia, no una imposición. Tampoco se puede hacer un velatorio, sólo un familiar puede despedirse, evitando todo tipo de contacto y manteniendo distancia con el cuerpo".

No se puede hacer embalsamamientos -práctica infrecuente-y tampoco se recomienda hacer autopsias, "porque la manipulación y evisceración indefectiblemente generará algún tipo de contacto. Si un paciente con COVID-19 murió durante el período infeccioso, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos, y se necesita protección respiratoria adicional", focaliza el profesional.

De Vedia sostiene que hay que ser rigurosos con las medidas de seguridad, independientemente del dolor que puede ocasionar a los familiares del fallecido. "No hay visitas al hospital para enfermos por este virus nuevo, suena muy feo, pero no podemos poner en riesgo el sistema de salud, sería una situación irremontable".

Desde Jardín del Pilar, una empresa funeraria, señalaron que el coronavirus produjo cambios drásticos en lo que se refiere al último adiós en Argentina. "Cumplimos con las indicaciones que nos dieron desde la Superintendencia de Salud, esto es que no hay entierros, sólo se hacen cremaciones y sin familiares. El procedimiento lo hacen la persona encargada en soledad", afirmaron.

Desde la entidad velatoria afirmaron, además, que ante otro tipo de muertes que no tengan que ver con el COVID-19, "el servicio de entierro y cremación se realiza pero con no más de cuatro familiares dando el último adiós".



0Comentarios

Tu comentario

Nombre