Urgente

"La democracia está amenazada": la carta que firmaron Macri y Bullrich

En documento, se advierte sobre el uso de la emergencia como justificativo para el abuso de poder.

QPJ SOCIEDAD

La carta lleva la firma de expresidentes, líderes internacionales, dirigentes políticos e intelectuales y periodistas, quienes llaman a defender la democracia frente al uso de la crisis como excusa para actitudes autoritarias.

En el documento, se advierte sobre el uso de la emergencia como justificativo para el abuso de poder, tanto por parte de administraciones de carácter autoritarias como democráticas, para arrestar y silenciar opositores e ignorar las leyes.

Además de Macri, firmaron la carta Laura Alonso y Patricia Bullrich (del PRO), Santiago Canton (secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires), Susana Malcorra (excanciller de Argentina) y Beatriz Sarlo (intelectual y periodista).

La carta:

"La pandemia de Covid-19 amenaza algo más que la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo. Es también una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal. Los regímenes autoritarios, y no es sorprendente, están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político", dice la carta.

"Por otro lado, algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional", agregan.

"Los parlamentos vienen siendo dejados de lado, los periodistas están siendo arrestados y acosados, las minorías están siendo convertidas en chivos expiatorios y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que el cierre de emergencia de la economía asola por doquier el tejido mismo de las sociedades. La represión no ayudará a controlar la pandemia", describe la carta.

Y agregan: "Acallar la libertad de expresión, encarcelar a los disidentes pacíficos, suprimir la supervisión parlamentaria y posponer las elecciones indefinidamente no harán nada por proteger la salud pública. Muy por el contrario, estos ataques a la libertad, la transparencia y la democracia harán que para las sociedades resulte más difícil responder rápida y eficazmente a la crisis mediante la acción tanto gubernamental como cívica".

Además de los argentinos, aparecen en las firmas el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos; su par de Brasil Fernando Henrique Cardoso; su par de Ecuador Osvaldo Hurtado; el senador estadounidense Marco Rubio; el premio Nobel Mario Vargas Llosa; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad