Buenas noticias

Se recupera con plasma un bebé que nació con coronavirus en nuestro país

La mamá era asintomática y debió firmar el consentimiento para que le transfundieran el plasma de convaleciente al recién nacido.

QPJ SOCIEDAD

El bebé nació el pasado 21 de mayo a las 20.40 en el Hospital Fiorito de Avellaneda. Su madre lo conoció y, de inmediato, lo llevaron a neonatología: tenía dificultad para respirar. A las 48 horas, cuando se descompensó, tuvo que ser intubado y, tras hacerle el hisopado, se supo que tenía coronavirus.

"El domingo [24 de mayo] se transfundió el plasma y ya el lunes el bebé mejoró mucho. Cuando se trasladó el miércoles hacia el Hospital de Niños de La Plata ya estaba casi para sacarlo del respirador", contó la jefa de Neonatología del Hospital Fiorito de Avellaneda, Roxana Rufine, al diario La Nación.

La mamá era asintomática y debió firmar el consentimiento para que le transfundieran el plasma de convaleciente al recién nacido.

Tras hacerle la tranfusión de sangre, lo trasladaron al Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata. Ahora el bebé es el único neonato internado por coronavirus allí, donde se recupera.

"La evolución ha sido totalmente favorable. A tal punto que el bebé está ya sin oxígeno, sin el respirador. Tiene un buen peso", dijo el director ejecutivo del Hospital de Niños Sor María Ludovica, Eduardo Pucci, consultado por el diario.

"El plasma de convaleciente es un tratamiento como única posibilidad. Tiene anticuerpos contra el Covid de una persona que ha tenido el Covid. Esos anticuerpos quedan en el plasma. Lo que hacemos es que el paciente recuperado haga la donación al Instituto de Hemoterapia de la Provincia. Se saca directamente el plasma que es necesario. Al bebé se le pasó una sola dosis (de 200 cm3) y anduvo muy bien", indicó Pucci.

La madre ya no está internada en el Hospital de Avellaneda. Cumple el aislamiento en su casa de Lanús, a la espera de que el tiempo pase y pueda ver a su hijo que ahora ya tiene 13 días. Espera, también, que le hagan otro hisopado y que le dé negativo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad