Alerta

Por falta de fondos se podría cancelar la obra del Belgrano Cargas

Nación no le paga a la empresa y se afectó a 500 trabajadores salteños.

QPJ SOCIEDAD

La falta de pago del Gobierno nacional puede generar dos perjuicios a Salta: primero corre riesgo el avance de la obra del Ferrocarril Belgrano y segundo está en juego la continuidad laboral de 500 trabajadores salteños.

La empresa contratista Ucsa Maquivest está a cargo de la renovación de 300 kilómetros de vía que comprende los ramales C-12 y C-18, entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal. Esta empresa no le está pagando el salario a 500 trabajadores salteños, porque señala que la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, acumula con ellos una deuda que supera los 1.080 millones de pesos, ya que se adeudan certificados de obra desde noviembre 2019.

"Dicha situación imposibilita la continuidad de los pagos de las obligaciones, y en particular, de los salarios correspondientes a más de 484 empleados que se desempeñan en la obra Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano", señalaron fuentes cercanas a la firma.

Ante este escenario, el gremio de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se declaró ayer en estado de alerta y movilización.

La empresa encargada de los trabajos -según trascendió- solicitó y obtuvo ayer una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación a partir del carácter "federal" de la obra. El encuentro se realizará mañana, desde las 11, con la participación del gremio, el Belgrano Cargas y la cartera de Transporte.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad