Alerta

Brasil llega casi a 30 mil muertos por coronavirus y es el 5 país con más muertes

Son 465.166 los positivos confirmados. Además, el ministerio de Salud reportó 1.124 nuevas muertes, por lo que la lista de víctimas fatales asciende a 27.878.

QPJ Internacionales

Autoridades sanitarias brasileñas reportaron este viernes 1.124 nuevas muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que llevó el total a 27.878.

De esta manera, el país sudamericano superó en la lúgubre lista de decesos a España, cuya curva se encuentra además en franco descenso con dos víctimas fatales registradas en las últimas 24 horas, y se ubica quinto a nivel global.

De continuar la tendencia a este ritmo, Brasil podría contar el sábado más muertes que Francia, que ha reportado 28.717. Los primeros tres son Estados Unidos (102.709); Reino Unido (38.243); e Italia (33.229), según el último recuento de la universidad Johns Hopkins.

La cantidad de casos positivos, en tanto, fue de casi 27.000. El total ya supera los 465.000 y, de continuar la tendencia, superaría el medio millón durante el fin de semana. El país tiene la segunda mayor cantidad de contagios reportados a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene más de 1,74 millones.

El estado más afectado por la pandemia continúa siendo San Pablo, que este viernes superó los 100.000 contagios (101.556) y llegó a las 7.275 muertes. Luego se encuentra Río de Janeiro, con casi 50.000 transmisiones (47.953) y más de 5.000 decesos. Los siguen en cantidad de casos Amazonas (38.909), Ceará (38.395) y Pernambuco (32.255).

La gestión de la pandemia por parte del presidente, Jair Bolsonaro, quien la ha desmerecido y se ha opuesto a adoptar medidas sanitarias recomendadas por los expertos, ha impactado en su imagen. Una encuesta publicada esta semana reveló que el porcentaje de brasileños que evalúan su presidencia como negativa llegó a un nivel récord: 43 por ciento.

El rechazo al militar retirado que asumió la Presidencia brasileña en enero de 2019 viene creciendo gradualmente desde abril del año pasado, cuando era del 30 % en la primera encuesta que Datafolha hizo sobre su popularidad como mandatario, pero por primera vez supera el 40 % de los electores.

Pese al aumento de la reprobación, Bolsonaro aún conserva el firme respaldo de su base: cuenta con el respaldo del 33 % de los brasileños, que consideran su Gobierno bueno o excelente, el mismo nivel que tenía el mes pasado (33 %) y que prácticamente no ha variado desde el 32 % medido en abril de 2019.

Los brasileños que pasaron a rechazar al mandatario ahora son los que hasta hace poco calificaban como regular su Gobierno, índice que cayó desde el 33 % en abril de 2019 hasta el 26 % el mes pasado y el 22 % en mayo.

El índice de rechazo a Bolsonaro es el mayor ya medido para un presidente con el mismo tiempo de mandato desde que Brasil recuperó su democracia en 1985. Hasta ahora el mayor índice de desaprobación de un gobernante por la misma época era el 41 % que tenía Fernando Collor con un año y seis meses de mandato.

El jefe de Estado ha perdido a sus dos últimos ministros de Salud por divergencias en torno a la estrategia frente a la pandemia. También enfrenta una grave crisis política tras la renuncia hace un mes del entonces ministro de Justicia, Sergio Moro, quien lo acusó de interferir políticamente en la Policía Federal.

La Corte Suprema ordenó una investigación sobre las acusaciones de Moro, que se suma a otro avanzado proceso contra allegados del mandatario por difundir "fake news", mientras que el Congreso acumula numerosas peticiones de legisladores que exigen la apertura de un juicio político destituyente contra el presidente, según publicó Infobae


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional