Sociedad
Alerta máxima

El río Paraná bajó 8cm y llegó a su mínimo histórico desde 1971

En algunos lugares el nivel del río no supera los 18 centímetros.

QPJ SOCIEDAD

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio cuenta que el jueves último se registró el nivel más bajo desde diciembre de 1971. "El calado máximo permitido en las terminales de Rosario - San Lorenzo - Timbúes ya se encuentra en torno a los 29 pies (contra un calado "habitual" de alrededor de 34' -implica un metro y medio menos-), agudizando las precauciones que deben tener los operadores a la hora de cargar los buques y recortando los volúmenes que pueden embarcarse por unidad", indicaron.

El buque MV MSXT ARTEMIS, operado por la compañía cerealera ADM, sufrió una varadura este miércoles, situación que perdura hasta este sábado a pesar de los intentos para zafarlo con la asistencia de remolcadores. Eso generó la paralización de actividades en los muelles de la Unidad 6 de Rosario (concesionada a Servicios Portuarios), donde se procedió a dar de baja todos los cupos de descarga de camiones, a la espera de solucionar el inconveniente. Esto aportó más complicaciones a la logística de entrega en plena cosecha de granos gruesos, y aún más considerando que se estaba priorizando la celeridad en la descarga, dados los pronósticos de precipitaciones en los próximos días en gran parte del área, explicaron los analistas de la BCR Patricia Bergero, Julio Calzada, Guillermo Wade y Javier Treboux.

Estiman una pérdida promedio de capacidad de carga de sólidos para buques de tipo Panamax (o similares) de unas 2.000 toneladas por cada pie perdido de calado. Se calcula que la bajante les está costando a los operadores la posibilidad de cargar unas 10.000 toneladas por cada buque de este tipo que sale del Gran Rosario.

Además los motoqueros se animaron a meterse en el medio del río debido a la baja cantidad de agua que registra por estos días.

0Comentarios

Tu comentario

Nombre