Por la pandemia de COVID 19 en Córdoba bajarán las jubilaciones
La iniciativa será tratada en una sesión remota y prevén recortes en las jubilaciones superiores a los $68 mil. Hay excepciones en algunos rubros.
El gobierno indicó mediante un comunicado, el proyecto se basa en una estimación oficial que prevé un déficit de la Caja de Jubilaciones cercano a los 35.500 millones de pesos para el año 2020 y que también contempla una alta probabilidad de que la Nación no pueda cubrir los aportes acordados, debido a la crisis financiera que atraviesa el país.
Las principales modificaciones del proyecto
-Todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto impacta en el 15% de mayores ingresos y se aplicaría de forma gradual, de tal forma que nadie cobrará menos de lo que percibió en abril.
-Se modifica el régimen de compatibilidad de beneficios. Para quienes tengan más de un beneficio previsional o tengan otro ingreso remunerado y que en total sea mayor a $ 102.000. En este caso se aplicará un "aporte solidario" del 20%.
Para los magistrados se iguala el régimen de edad jubilatoria con Nación, y pasa de 60 a 65 años.
-Se extiende el beneficio de las pensiones a hijos que estudien de 18 a 23 años.
-Se aumentan los haberes mínimos a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado que tenga un solo ingreso sea menor a $ 25.000.
-Para los nuevos jubilados y pensionados, la base del haber inicial se modifica el período que se toma, y se usa el mismo que Nación. De esta forma, pasan de 48 a 120 las remuneraciones consideradas. Además, para los pensionados se reduce de 75% a 70% el monto que reciben en relación a la jubilación del causante.
Comentarios