Internacional
Conmoción

Salió a correr con el barbijo puesto y terminó hopitalizado de urgencia

El joven lo hizo tal como lo establecen las normas dispuestas en la ciudad donde comenzó el brote de coronavirus.

QPJ Internacionales

El joven de 26 años, que vive en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote de coronavirus que ya se cobró la vida de más de 4 millones de personas, salió a correr utilizando un barbijo. Esta es una de las medidas obligatorias tal como sucede en muchas partes del mundo.

Según informa el portal La Nación, a los pocos minutos de comenzar su recorrido comenzó a sentir dolor en el pecho y dificultades para respirar.

El hospital le informaron que su pulmón había colapsado a causa de un neumotórax, posiblemente producido por el uso del tapabocas.

El joven estaba en buen estado físico, comenzó corriendo tres kilómetros y al sentirse bien, fue redoblando la apuesta con el correr de los días.

Según relata el portal británico Daily Mail, al comenzar a sentirse muy dolorido del pecho y con problemas para respirar, apenas llegó a su casa decidió irse al hospital.

Ya ene el hospital, el joven se enteró que lo que le había ocurrido se trataba de un neumotórax. El pulmón se había comprimido en un 90% y había corrido al corazón hacia el lado derecho. Allí le realizaron un procedimiento quirúrgico y lo pusieron a salvo.

Chen Baojun, director del departamento de cirugía torácica del hospital de Wuhan, señaló que la condición física del corredor, flaco y delgado, podía haber contribuido al problema. Pero también habló de la influencia del tapabocas. Señaló que su uso reducía el ingreso de oxígeno al cuerpo -en un momento de alta exigencia física- y que eso aumenta la presión sobre los pulmones y el corazón.

¿Qué es un neumotórax?

El neumotórax generalmente ocurre cuando se perfora el pulmón y el aire escapa a la cavidad torácica. Pero, en ocasiones, el pulmón puede colapsar sin una lesión que lo provoque. Esto se conoce como neumotórax espontáneo, que es lo que le ocurrió al corredor de Wuhan.

Por lo general, este fenómeno pulmonar puede ocurrir en personas que tienen asma, fibrosis quística y neumonía, según lo informa el Harvard Health Publishing.

Pero un neumotórax espontáneo también lo pueden sufrir las personas que no tienen antecedentes ni patologías crónicas. Es más común entre hombres que tienen entre 20 y 40 años y son altos y delgados. También, en los fumadores.

Baojun advirtió que las personas deberían evitar el uso de barbijos si van a hacer ejercicios físicos, porque esos dispositivos pueden obstruir la circulación natural del oxígeno.


0Comentarios

Tu comentario

Nombre