Internacional
Alerta máxima

El coronavirus llegó a las tribus amazónicas de Brasil

El coronavirus alcanzó a las comunidades indígenas de la Amazonia en Brasil y Bolivia. Hay gran preocupación por la falta de médicos y equipos sanitarios.

QPJ Internacionales

Los miembros de la tribu tikuna en la comunidad amazónica de Betania, Brasil, sospechan que el coronavirus llegó este mes cuando algunas personas regresaron de un viaje en barco por el río Solimoes para buscar dinero que les otorga el Gobierno. Después de este viaje, decenas comenzaron con dolores de cabeza, fiebre y tos. Lamentablemente dos personas murieron a causa de la enfermedad.

Sinésio Tikuna, líder de la aldea, cuenta que hay cinco médicos que trabajan en la comunidad para casi cuatro mil personas pero que no están atendiendo a los enfermos debido a que no cuentan con equipo de proyección y de pruebas para detectar al coronavirus.

Por este motivo, los tikunas optaron por utilizar su remedio tradicional para las enfermedades respiratorias: inhalar humo de plantas medicinales y de colmenas que queman.

A medida que avanza el coronavirus, saca a la luz problemáticas de las comunidades indígenas por la falta de equipos médicos. En muchas comunidades de la selva tropical solo se puede llegar en barco o avioneta. Sinésio Tikuna dijo: "Estamos muy preocupados, principalmente porque no llega la ayuda".

En un hospital de Manaos se vive una situación similar por la falta del sistema sanitario para enfrentar al coronavirus. En un hospital de esa comunidad había una mujer con fiebre que no podía respirar por lo que un policía la colocó en una camilla y la llevó adentro ya que no había ningún médico para ayudarla.

La cuenta del Alto Solimoes tiene 44 reservas tribales y se ha convertido en el foco de infección indígena de la Amazonia brasileña. En la zona hay al menos 162 contagiados de los casi 76 mil indígenas del área y 11 murieron a causa del COVID-19. Las pruebas médicas y equipo sanitario en el lugar son extremadamente limitadas.

Cabe resaltar, que en la zona hay más de dos mil infecciones confirmadas en parte del área que todavía no ha sido supervisada por el proveedor de atención medica indígena del Gobierno.


0Comentarios

Tu comentario

Nombre