Politica
¿Qué opinás?

Un grupo de jujeños quiere detener los escaneos de DNI

"No sabemos a dónde va a parar esta información ni qué uso se le dará", aseguran.

QPJ Política

En torno a la polémica del escaneo de documentos, el diputado Martín Palmieri promovió una acción autónoma de inconstitucionalidad. "Están utilizando la pandemia como excusa para hacer un asalto a los derechos de la ciudadanía".

Unas semanas atrás, el Comité de Emergencias provincial presentó la aplicación SIMMOV que permite a las autoridades relevar datos a través del escaneo del código QR de los documentos.

Según lo explicaron los desarrolladores, Ezequiel Escobar de U-Sound y Andrés Jara de Nubimetrics, la app permite, por medio de la lectura del DNI, conocer si las personas están habilitadas para circular, alertar por incumplimiento de la cuarentena y hacer un seguimiento (trackeo), para que en caso de detectar un caso positivo, conocer en qué lugares estuvo esa persona.

El Ejecutivo aclaró que todos los datos personales son confidenciales de acuerdo a la ley nacional 25.326, y que el escaneo es solo a los fines sanitarios en el marco de la lucha contra el coronavirus, tras la aprobación de la Ley 6.168 que establece la circulación por terminación par o impar.

Sin embargo desde la Asociación de Usuarios y Consumidores, la titular Alicia Chalabe, señaló que la Ley 6.168 en ningún punto menciona que se realizará el escaneo del código QR del documento y tampoco que se relevarán datos.

"Este decreto en ningún punto establece la palabra recolección de datos, solamente establece la presentación del documento, es decir exhibir en este caso para que verifiquen si soy par o impar y seguir circulando. De ninguna manera 'presentación' significa 'escaneado' o 'fotografía' y mucho menos 'recolección de datos'".

Según publica Jujuy Al Momento, el diputado Martín Palmieri, se impulsó una acción autónoma de inconstitucionalidad contra los escaneos.

"Solicitamos al STJ que se declare la inconstitucionalidad. Resulta inconcebible que una persona civil, por más que sea empleado público, pueda increparte, pueda escanear tu documentación y hasta imponerte una multa"

"No sabemos a dónde va a parar esta información ni qué uso se le dará"

6Comentarios
  • MP
    Mauricio P

    Hasta cuando se va a permitir el asalto a las personas? La invasión autoritaria de escaneo de DNI y ahora el testeo domiciliario. Hay que pararle la chata a estos fachos!

    Ver más

    Hace 17 días
    1
    0
    Responder
  • B
    BETUN

    PERO NO ESCUCHARON A MORALES ANOCHE QUE QUIERE CONOCER EL ADN DE CADA FAMILIA??????? ES EL SUEÑO DEL EMPERADOR POR ESO ESTAN HACIENDO EN LA ZONA DE LA TERMINAL UN EDIFICIO QUE ALBERGARA TODA LA INFORMACION QUE JUNTE EL GOBIERNO PROVINCIAL

    Ver más

    Hace 18 días
    1
    0
    Responder
  • J
    Jorge

    Normalmente vivimos encerrados y entre rejas por los robos, con gasto en alarmas etc,; ahora tbien por el coronavirus. Por no se dejan de joder y escanean a los chorros y funcionarios politicos; y que los ciudadanos tengamos acceso a donde están.

    Ver más

    Hace 18 días
    4
    0
    Responder
  • M
    Mario

    Me parece muy bien que se scanee los DNI esos datos deberian ser tambien bien utilizados, para atrapar a los personas que le gustan lo ajeno....

    Ver más

    Hace 19 días
    0
    3
    Responder
  • M
    Mauro

    Yo evito el escaneo por eso no voy al centro y a los supermercados. Es invasivo a la libertad esencial de todo ser humano, y una clara violación a los Derechos Humanos mas caros que tiene cualquier individuo. No al escaneo, no a los comercios que están con escaneos y no ir a comprar a los comercios del centro, porque para ir hasta allí te escanean.

    Ver más

    Hace 19 días
    3
    0
    Responder
  • Y
    Yoryiño

    Al fin un político con huevos ya estamos hartos de muralito.y sus cirquenses y toda la.mugre q conllevan

    Ver más

    Hace 20 días
    3
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre