¿Y los controles?

Bolivia flexibilizará su cuarentena: qué localidades están en alerta máxima

El Ministerio de Salud de Bolivia publicó un estudio en el que se clasifican los municipios de riesgo elevado, medio y moderado. ¿Cómo estarán las fronteras?.

QPJ Internacionales

Bolivia cumple este domingo la última jornada de la cuarentena rígida. A partir de mañana las gobernaciones y los municipios tendrán la responsabilidad de controlar la propagación del COVID-19. Cada distrito establecerá la flexibilidad de las actividades.

"La responsabilidad de abrir ciertos lugares, de dar mayor movilidad, mayor trabajo, (de) apretar en otros, es de los gobiernos municipales y los gobiernos departamentales", dijo el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en una rueda de prensa en Cochabamba.

Murillo mencionó que la población boliviana está "aprendiendo a convivir con la enfermedad" y que la cuarentena dinámica, que establece la progresiva normalización de las actividades en función al grado de riesgo de las jurisdicciones, evitará que el número de contagiados se "dispare".

El jueves pasado el Ministerio de Salud publicó un estudio en el que se clasifican los municipios de riesgo elevado, medio y moderado. Esa valoración determinó que de las 339 jurisdicciones municipales, 68 están en la categoría de riesgo alto de contagio, 152 en riesgo medio, mientras que las restantes en moderado.

Santa Cruz, El Alto y La Paz, tres de las ciudades más pobladas de Bolivia anunciaron que no flexibilizarán la cuarentena y que los controles para el cumplimiento de un confinamiento riguroso se mantendrán hasta el 31 de mayo.

Algunas medidas de apertura que regirán desde este lunes son la ampliación en el horario de atención de la banca o la labor del poder judicial tomará medidas de bioseguridad y aislamiento para la atención de causas y litigantes, indicó Agencia EFE. 

Las empresas que decidan retomar funciones y que se encuentren en municipios dentro de los parámetros de riesgo medio y moderado, deberán encargarse del traslado de sus funcionarios. Bolivia ha reportado 114 muertos y 2.437 casos confirmados de COVID-19.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional