Coronavirus

Enfermeras jujeñas dicen que el pago es muy bajo para trabajar en el hospital de campaña

"La gente del interior está muy angustiada, no tiene ni los guantes", dijo Celina Castellón, presidente del Colegio de Enfermeros de Jujuy.

Críticas del Colegio de Enfermeros al gobierno por la situación laboral de los profesionales del sector. Señalan que convocaron a enfermeros a trabajar al Hospital de campaña, pero no están dadas las condiciones y el sueldo es mínimo.

Celina Castellón, presidente del Colegio de Enfermeros de Jujuy dialogó con Saludarte de Radio 2 y expuso la complicada situación que atraviesan los trabajadores del sector.

"Dentro de la provincia no estamos bien, tanto en la parte estatal como en el sector privada. La situación laboral de nuestras enfermeras deja mucho que desear. Algunas de nuestras enfermeras se capacitan y se tienen que ir a otras provincias en búsqueda de mejoras laborales", relató y Jujuy Al Momento lo compartió. 

Según la referente, en la provincia son aproximadamente 2.400 enfermeras, de las cuales poco más de la mitad no tiene trabajo o está como monotriubista o en negro.

"Estamos preocupados desde el colegio, presentamos dos cartas documento al Gobierno para que vea los elementos de protección personal a los recursos humanos. La gente del interior está muy angustiada, no tiene ni los guantes", remarcó en relación a los trabajos contra la pandemia por coronavirus.

Esto tiene que ser un antes y después para que los gobernantes tomen en cuenta la importancia del personal de la salud.

Consultada sobre una convocatoria del gobierno provincial a personal de distintas áreas para cubrir espacios en el Hospital de campaña, la presidente fue contundente:

No se respeta mucho las condiciones laborales de personal de enfermería. Nos dijeron que eran contratos de obra pero el monto parece mínimo para el riesgo que tiene el personal y las condiciones no son adecuadas en el hospital de campaña

"Estamos accionando judicialmente porque no tenemos respuesta del gobierno ante ello. Hemos intentado dialogar pero no se puede, tenemos la obligación de defender a nuestros colegiados y lo vamos a hacer porque no se puede permitir las condiciones en las que trabajan".

Hospital de campaña en Ciudad Cultural

Sobre la remuneración expuso "me comentaron los colegas que le ofrecen un monto de 20.000 pesos por 30 horas semanales, me parece muy bajo para el trabajo riesgoso que tienen que hacer. Van a un lugar con pacientes sospechosos o confirmados de covid-19, están poniendo en riesgo su vida".

"Muchos necesitan trabajar y lo hacen, pero a mi modo de ver es una cifra escasa", finalizó.

Comentarios

  • Pueblo Indignado

    A todos los forros que escribieron, por que no ponen ustedes el pellejo y van a enfrentare a la enfermedad y a la muerte, por que lo que te comentar que todo este circo de Morales esta atado con alambre, llegan a aumentar los casos y nos contagiamos todos, ni ventilación tiene la carpa gigante

    Ver más

    Responder
  • Jubilado

    Apartir de esto tenemos q hacer bien las cosas ser mas disiplinados, esto pasa por q el gobierno y sindicalistas no hacen las cosas, se dan la manos entre ellos y no dan solucion, hay q cambiar a todos estos los administradores sindicalistas de turno q vienen desde hace y años y años y no hacen nada bien a los q trabajan que se capasitan te pelas las pestañas 5 años y estos solo te quieren michiliar pagando en negro, contratos eternos, horas extras mal pagas, estos ocurre en todas las profeciones q prestan servicio en el estado y los privados.

    Ver más

    Responder
  • Acido

    Que se vayan a otro lugar a trabajar ...

    Ver más

    Responder
    • carolina

      Por que no te arriesgas vos??

      Ver más

      Responder
  • Acido

    Que se vayan a la m... ! Empezaremos con los aprietes y pedidos de "subsidios" para los flojos

    Ver más

    Responder
  • juan

    Bajo el sueldo? tengo 20 años en el estado ejecutivo y cobro $24.500 y estos recién van a empezar, así es desde que esta este gobierno, todos los años nos mocho como $2.000 por año, no se porque no hay mayor igualdad, en Tribunales, Legislatura, Vialidad por ejemplo que trabajan de 7 a 13 hs. igual que nosotros cobran casi el doble, los de hacienda son unos genios de las finanzas.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy