Urgente

Estados Unidos confirmó 10,000 muertos por el coronavirus

Nueva York, epicentro de la pandemia, ya ha registrado 4,159 muertes y 122,031 contagios.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 330,000 y se han registrado más de 10000 muertes, según el recuento de NBC News.

El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el coronavirus ha causado 4,159 muertes y 122,031 contagios, mientras las autoridades advertían de que esta semana el país vivirá un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S".

Desde Washington, el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, aseguró en una entrevista a la cadena de televisión Fox News que esta "va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses".

"Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país", agregó. Estados Unidos ya cuenta con casi 10,000 muertes por la pandemia.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, dijo por su parte a la cadena CBS News que la próxima "va a ser una mala semana", pero confió en que "en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso".

Fauci matizó que no se puede decir que EE.UU. tenga la crisis "bajo control, porque eso sería una declaración falsa", pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, "están funcionando claramente".

Menos prudente se mostró el presidente de EE.UU., Donald Trump, que en una rueda de prensa a última hora de la tarde volvió a expresar su voluntad de que el país vuelva a la normalidad cuanto antes y aseguró que ya ve "la luz al final del túnel".

Texas parará a los conductores que ingresan al estado desde Louisiana para hacer cumplir una cuarentena obligatoria de dos semanas, según confirmaron funcionarios estatales este domingo,

La policía operará en estaciones de detección cerca de la línea estatal Texas-Louisiana, a lo largo de carreteras y autopistas interestatales. Todos los conductores que provengan de Louisiana deberán completar un formulario con información personal, incluida una "ubicación de cuarentena designada".

Policía de TexasUn policía estatal del Departamento de Seguridad Pública de Texas habla con un conductor cerca de la frontera del estado de Louisiana, en Orange (Texas), el lunes de la semana pasada.AP Photo/David J. Phillip

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que realizaría visitas no anunciadas a los lugares donde estén confinados para hacer cumplir el período de aislamiento de 14 días. Los viajeros pueden abandonar sus hogares u hoteles solo si necesitan atención médica o quieren abandonar el estado.

El gobernador de Texas Greg Abbott firmó la orden ejecutiva el 29 de marzo. Louisiana ha registrado 477 muertes relacionadas con el coronavirus y más de 13,000 casos confirmados. Texas ha documentado 127 muertes y aproximadamente 6,800 casos.

El condado de Riverside (California) ordenó a todos los residentes que se cubrieran la cara en público este domingo, convirtiéndose en la última jurisdicción y la más grande en adoptar una medida de este tipo destinada a contener la pandemia.

Más condados y ciudades están adoptando órdenes similares después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) dieran marcha atrás en su orientación anterior y les dijeran a los estadounidenses que deberían usar máscaras faciales en público.

El condado de Riverside, el cuarto más grande de California, dijo que los residentes podrían cubrirse la cara con pañuelos, bufandas, polainas de cuello u otra ropa, pero no deberían comprar máscaras quirúrgicas para preservar estos suministros para los trabajadores de la salud.

Los funcionarios de salud dijeron que aunque habían rogado a los 2,4 millones de residentes del condado que siguieran medidas destinadas a "aplanar la curva", el número de infecciones solo parecía estar aumentando.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional