Bien ahí

Llos diputados nacionales se bajarían un 40% sus sueldos

Tras el cacerolazo del lunes, el presidente de la Cámara Sergio Massa avanzaría en una serie de medidas para achicar el gasto y destinarlo a entidades que combaten la pandemia.

En medio de la pandemia de coronavirus, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habría dispuesto un recorte presupuestario que consistiría en una reducción del 40% en los salarios de los legisladores. También contemplaría suspensión de asesores, remate de autos y restricción de pasajes y viajes.

Según trascendió, prevén un recorte de fondos del orden de los 200 millones de pesos, en cinco meses. Este dinero sería destinado a organizaciones de salud o a la Cruz Roja Argentina.

La decisión sería anunciada este martes por el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

Esta medida está vinculada al reclamo social, que se hizo sentir en la noche del lunes con un cacerolazo que se replicó en varias partes del país, en reclamo de que los políticos argentinos se bajen el sueldo, como lo hicieron los funcionarios de países limítrofes como Uruguay o Paraguay.

A través de WhatsApp, se viralizó una cadena que llamaba a hacer ruido en ventanas, balcones y terrazas para "que los funcionarios hagan también un esfuerzo económico", como el que están haciendo miles de personas que no pueden trabajar, no cobran un sueldo fijo y no aplican para ninguno de los subsidios anunciados.

San Juan bajó los sueldos de "la planta política"

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decretó un recorte del 30% de los salarios de la planta política de la provincia con el objetivo de destinar el dinero a la lucha contra la enfermedad.

Según medios locales, la iniciativa permitirá generar un fondo que brindará financiamiento a los sectores de salud, seguridad y asistencia social de San Juan, donde a la fecha solo registró un caso positivo de Covid-19.

Además de los funcionarios del gobierno provincial, adhirieron a la medida los miembros de la Corte de Justicia, los intendentes de varios municipios y el cuerpo legislativo. De esta forma y por tiempo indeterminado, todos cobrarán un 30% menos de sus haberes.

Comentarios

  • Noelia

    Los políticos de jujuy también por favor nunca hacen nada, casi nunca están en la legislatura. Seamos coherente.

    Ver más

    Responder
  • Pueblo Indignado

    En las redes comenzó a circular un post que solicita que los políticos, así genéricamente, no cobren sus salarios y que estos sean destinados a la salud pública a fin de engrosar los recursos necesarios para asistir a los afectados por el COVID 19.

    Si en lugar de vivir en el planeta tierra y mas concretamente en Argentina, viviésemos en la Luna o en Marte y además fuésemos ingenuos y desinformados, podríamos simpatizar con la idea, leer el post, cliquear un: Me gusta y luego compartirlo para que se difunda y con un poquito de ilusión, se transforme en un reclamo ?popular? de las redes.

    Lamentablemente para el establishment, nacimos en este planeta y este país y hace ya de eso unos cuantos años, los suficientes como para desestimar esa posibilidad y como contrapartida, comenzar a desnudar la idea que subyace detrás.

    No necesitamos ser matemáticos ni contadores o economistas para concluir que el monto total de las dietas de diputados y senadores y los ?salarios? de la totalidad de los funcionarios públicos es infinitamente menor que las ganancias ?declaradas? de las corporaciones económicas, de las empresas formadoras de precios, de los bancos, de las/os tenedores de bonos públicos y valores bursátiles, de los que creen ser el ?campo? y en realidad son quienes constituyen la Sociedad Rural y los ?dueños? de las tierras fértiles que por mas que tengan títulos de propiedad de los mismos, bueno es recordar que la tierra y sus recursos naturales pertenecen a la Nación Argentina.

    Llegados a este punto, no podemos dejar de preguntarnos:

    ¿Cual es la razón por la que en lugar de postear en las redes que las dietas y los salarios de los funcionarios públicos sean destinadas a la lucha contra el coronavirus, no se postee que dichos recursos se obtengan del 40% de las ganancias ?declaradas? de la totalidad de las corporaciones económicas, las empresas formadoras de precios, las agroexportadoras, los bancos, las mineras, los tenedores de bonos y valores bursátiles, sabiendo de antemano que se trata de recursos inmensos y no afectarán significativamente a sus propietarios?

    ¿Cual es la razón por la que no se postea reclamando que se expropien las cuentas en el exterior que fueron blanqueadas durante el gobierno de Macri?

    ¿Cual es la razón por la que no se postea sobre la necesidad de la expropiación de las riquezas mal habidas para que sean destinadas a la lucha contra el coronavirus?

    ¿Cual es la razón por la que nadie postea solicitando que se expropie SOCMA, garante de la deuda que el correo (de Macri) le debe al estado Argentino, es decir a nosotros?

    Parece un intríngulis de difícil dilucidación, pero no y voy a tratar de explicarlo de manera sencilla.

    Soy apenas un ciudadano del común que habita esta tierra: nuestra Patria, pero lo suficientemente memorioso para recordar las reiteradas veces en que el establishment ?asustado?, cometió todo tipo de tropelías y crímenes en contra del pueblo.

    Ahora que el gobierno nacional elegido por las mayorías, dispuso medidas para resguardar a la población y evitar que su contagio y expansión desborde el sistema sanitario (desmantelado por el gobierno neoliberal de Macri, Larreta y Vidal), entre ellas la cuarentena forzosa, al tiempo que uno de los empresarios mas ricos del planeta: (Paolo Rocca) con un patrimonio de alrededor de nueve mil millones de dólares, despide a 1450 obreros y empleados de una de sus tantas empresas y otro: Benito Roggio, comunica que no respetará los acuerdos salariales acordados, comienzan los ?economistas? al servicio del establishment, a advertirnos de los riesgos de una economía paralizada al tiempo que en las redes se difunden posts como los precedentemente mencionados.

    Paolo Rocca podría pagar los sueldos de la totalidad de los empleados de sus empresas por diez años aunque estros no trabajen, sin que su inmensa fortuna ?declarada? pudiese ser afectada seriamente. Lo mismo podemos decir de Roggio.

    ¿Cual es entonces la razón de los despidos y los incumplimientos de los acuerdos pactados?

    ¿A que le temen si se saben amparados por sus inmensas fortunas?

    Tengo para mi que lo que verdaderamente los atemoriza, es la idea que, luego de esta pandemia, el pueblo comience a tomar conciencia de las enormes desigualdades sociales existentes y de las posibilidades concretas de reconstruir un estado de bienestar absolutamente posible.

    Tienen el temor que el pueblo comience a reclamar un sistema impositivo progresivo, que el estado cobre mas al que mas tiene; una ley de entidades financieras que obligue a los bancos a prestar un servicio a la comunidad en lugar de ser los usureros de la misma.

    Tienen temor que un estado fuerte, controle y ponga un tope a las grandes ganancias de las empresas formadoras de precios.

    Tienen temor que un estado fuerte y al servicio del pueblo, en lugar de congelar a valores usurarios las tarifas de los servicios públicos considerados como derechos humanos, comience a estudiar la posibilidad de nacionalizarlas, como consecuencia de los reclamos populares.

    Tienen temor que como consecuencia del reclamo popular, los laboratorios que han hecho fortunas incalculables con la fabricación de los medicamentos vendiendolos a precios que no se compadecen con los valores de su fabricación, tengan que terminar con esas prácticas usureras y propias de aves de carroña.

    Tienen temor que el pueblo, más precisamente: el soberano, comience a despertar como consecuencia de este encierro forzoso que necesariamente le dió el tiempo necesario para reflexionar sobre su destino y sobre todo, sobre sus posibilidades.

    Lamentablemente no puedo aun decir: El Capitalismo (ese sistema económico social que genera enormes desigualdades, ese que está produciendo desastres políticos, económicos, sociales, culturales y ecológicos y que de no detenerlo, nos llevará a -inclusive- la propia extinción como especie) ha muerto.

    No, no lo puedo afirmar aún pero, está claro que se encuentra en una crisis muy pero muy profunda y que esta pandemia nos ha ayudado a adquirir la conciencia necesaria para un cuestionamiento igual de profundo.

    ¿Vendrá luego de la pandemia un sistema económico social más justo o el capitalismo renacerá más feroz y despiadado que nunca?

    El post que reclama las dietas y ?salarios? de los funcionarios públicos,se inscribe en este dilema, en este devenir.

    El establishment le ha declarado la guerra al gobierno popular y al pueblo.

    Habrá que prepararse, porque todo indica que nada será igual, que un mundo que no conocemos se perfila en el horizonte y de nosotros depende que sea una versión mas despiadada de lo que fue o una esperanza para el pueblo, para los pueblos.

    Estamos todos invitados y no precisamente a tomar el té, como diría María Elena Walsh.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica