Jujuy
Se lo merecen!

Los vivos de siempre: Sancionaron a más de 70 comercios jujeños

Se realizan controles en todo el territorio provincial.

El Gobierno informó que labraron más de 70 infracciones a comercios, farmacias y supermercados por precios abusivos y desabastecimiento de productos en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Las sanciones se efectuaron en los controles que se despliegan en todo el territorio provincial.

Según publica Somos Jujuy, durante los primeros operativos, localizaron un incremento generalizado de precios y escasez de barbijos, alcohol en gel y, en menor medida, alcohol etílico. En los supermercados los elementos que más aumentaron fueron las frutas y verduras.

En primera instancia se instó a los propietarios a adecuarse a las normas establecidas, a fin de evitar la aplicación de multas y sanciones. Las farmacias lo hicieron y fijaron los precios respetando los valores fijados en el listado de Precios Máximos, otros comercios no se adecuaron y por ello fueron sancionados.

En ese sentido, en conjunto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en el Mercado de Concentración la provincia labró dos actas de infracción por prácticas abusivas en el precio de reventa del alcohol etílico.

Por otra parte, con relación a los productos que conforman la canasta alimenticia básica, se están llevando a cabo intensos controles en supermercados, mercados de concentración, minimercados, almacenes y también en farmacias.

De ese modo, en el operativo realizado en San Salvador de Jujuy el pasado 25 de marzo, para inspeccionar los comercios que fueron denunciados a través de la página de consumoprotegido.jujuy.gob.ar donde se recibieron más de 200 denuncias, se labraron 20 actas de infracción.

Farmacias

Fueron sancionadas cinco farmacias, por los precios de venta de alcohol y alcohol en gel. Se les imputó la conducta de práctica abusiva en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia.

Supermercados

Catorce actas fueron hechas a distintos supermercados, por tener productos de la canasta básica a precios mayores a los que tuvieron a la venta el día 6 de marzo del corriente año. Los principales productos que sufrieron subas fueron frutas y verduras.

Almacenes

Un almacén fue sancionado por los precios a la venta de frutas y verduras.

En todos los casos, se imputó prácticas abusivas e incumplimiento de la oferta, en violación a lo dispuesto por la Ley de Defensa del Consumidor y al artículo 1 de la Resolución 100/2020.

Por su parte, los inspectores de la Municipalidad capitalina labraron 35 actas de infracción a los comercios denunciados a través de su propia línea habilitada al efecto, principalmente en el Mercado de Concentración, por la suba de precios a la venta de hortalizas.

1Comentarios
  • R
    Ricardo

    Nombre y dirección de los comercios sancionados

    Ver más

    30/03/20
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre