Tecnología
Buenas noticias

Con rayos ultravioleta intentan eliminar el coronavirus de los ambientes

Santiago Romero señaló que se inspiraron en un sistema parecido que se implementa en China y lograron adaptar un equipo eliminar del ambiente el coronavirus.

A través de rayos ultravioletas, el equipo "se despliega en la habitación donde estuvo el paciente con coronavirus y en 30 minutos elimina la carga viral sobre las superficies, donde puede vivir hasta tres horas", señaló.

Si bien no necesita autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo dispuso de bioingenieros para "brindar soporte y aportar miradas a este emprendimiento". También desde el INTI se están desarrollando ensayos en diferentes laboratorios.

El dispositivo es un "equipo de soporte" que presenta unos 10 tubos de rayos ultravioletas de 30 watts, que van en un sistema metálico con ruedas para que sea "más económico y fácil de producir", explicó.

Sobre la adaptación de este elemento para nuestro país, dijo que "vi la publicidad de un sistema parecido que se implementa en China y llegamos a la conclusión de que podíamos hacer una adaptación rápida para los estándares de la Argentina", completó Romero, que trabaja con su colega Sebastián Flores.

Tardaron seis días para desarrollar el primer prototipo que ya está listo. Ahora falta el financiamiento para comenzar con la fabricación en serie. El equipo trabaja durante 30 minutos para que entre el 95 y 99% del virus que permanece en el ambiente muera, y consta de un sistema de seguridad que al detectar movimiento interrumpe la emisión de rayos UV.

Romero señaló que el virus "puede vivir alrededor de los pacientes hasta tres horas en el aire y en todas las superficies donde fue expuesto el paciente puede durar hasta días".

Destacaron que si bien buscan como objetivo que funcione en hospitales se puede utilizar en casas, ambientes y oficinas, ante el avance del virus.

Este sistema no reemplaza la desinfección habitual que se realiza en los hospitales, "desinfecta donde llega la luz, en lugares donde uno no alcanza por tiempo o por zonas dificultosas".

Además, la persona que va a estar haciendo la limpieza "está mucho menos expuesta a la carga viral que tendría si no se utiliza el equipo", agregó según pudo recoger Todo Jujuy.


0Comentarios

Tu comentario

Nombre