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Analizan extender la suspensión de las clases presenciales

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que la decisión no está tomada pero confirmó que está bajo estudio: «Ningún sistema educativo está preparado para esto».

A una semana del 31 de marzo, último día de la suspensión de clases anunciada el domingo 15 de marzo por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina, el ministro de Educación Nicolás Trotta no descartó en diálogo con TN que una extensión de esta medida.

«Todavía no hay definición depende de la evolución que se haga en estos días, de acuerdo a lo que ha planteado el presidente. Nosotros venimos trabajando como lo hicimos desde el primer momento a partir del desarrollo de una plataforma educativa que se empezó a montar los primeros días de marzo previendo la posibilidad de que en algún momento se suspendan las clases», explicó el ministro.

En este sentido, Trotta reconoció que junto a los docentes y sindicatos están «rabajando en una segunda etapa por si se le da continuidad a este esquema de suspensión, y reconoció: «En el transcurso de la semana se va a terminar de definir cómo se continúa, no solo con la suspensión de clases sino priorizando el cuidado de la salud si hay que suspender o no la cuarentena que estamos viviendo todos los argentinos».

Respecto a la posibilidad de suspender las vacaciones de invierno o extender el final del ciclo lectivo, el ministro de Educación aseguró que son temas que se han discutido con los sindicatos docentes y «es complejo definirlo hoy» porque no hay certezas acerca de cuánto se va a extender, si es que se extiende esta suspensión del ciclo lectivo.

«No es lo mismo dos semanas que un tiempo más extenso para reconfigurar el calendario escolar», argumentó la autoridad en Educación, y explicó que el principal desafío es cómo le dan continuidad pedagógica. «Este es un escenario impensado meses antes y debemos ver cómo mantenemos el vínculo de la maestra con sus alumnos en una diversidad de realidades, no solo económica o social sino también educativa en nuestros hogares», reconoció el ministro.

Otro de los desafíos que se están planteando en Educación es «iniciar un proceso que permita acreditar esos saberes». En este sentido, el funcionario reconoció que «ningún sistema educativo está preparado para un desafío como este y hay que ser creativos en los caminos que tenemos que recorrer».

La preocupación de Trotta en este momento es que esta realidad no termine profundizando la desigualdad educativa en nuestro país.

El lunes 16 de marzo, el Ministerio de Educación anunció el lanzamiento de la plataforma «Seguimos educando», que gracias al acuerdo con las empresas de telefonía es de navegación gratuita. A una semana de ese anuncio, Trotta contó: «Hemos recibido en esta semana casi un millón y medio de visitas y casi el 70% de esas visitas se ha dado a través de teléfonos celulares».

Pese a que para el ministro «el aula es irremplazable y el rol del maestro también», desde el Ministerio están intentando darles herramientas a los docentes y alumnos para que puedan generar un vínculo, ya que tuvieron pocos días para conocerse desde el inicio de clase hasta la toma de esta medida.

«A partir del uso de las redes sociales y la plataforma educativa es que estamos intentando fortalecer esa relación de canales ida y vuelta con material explicativo, recomendaciones de recursos para el seguimiento. Y ahí el rol de la familia es fundamental, por eso debemos tener un abordaje que permita el trabajo en el hogar de esa aula que es irreemplazable con mucho compromiso del padre, de la madre o de quienes acompañan a los niños en la educación inicial y primaria, y quizás con mayor responsabilidad con nuestros adolescentes en la educación secundaria», argumentó Trotta.

El ministro recordó que este desafío en materia de Educación no solo lo está atravesando la Argentina sino todo el sistema educativo a nivel global. En este sentido, explicó que hoy es más importante el cuidado de la salud y que parte de los saberes se van a recuperar a partir del abordaje pedagógico de este año pero quizás algunos contenidos haya que resolverlos a lo largo del año próximo, según publicó TN.


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