Politica
¿Quedará en libertad?

Hoy es un día clave para Milagro Sala: se debate la intervención de la Justicia jujeña

El entorno de la líder de la Tupac Amaru espera con ansias y mucha fe. "Va a quedar libre", manifestó uno de sus más cercanos a Que Pasa Jujuy.

Hoy, no es cualquier martes para Milagro Sala. Después de las 17, se debatirá en el Senado de la Nación la intervención de la Justicia jujeña luego del pedido presentado por el senador Snopeck. Y la dirigente social espera con ansias ver que van a votar los 72 senadores del país (tres de cada provincia). Y pasaron cuatro años y dos meses desde su primer día en prisión. Hoy sin dudas verá todo el debate completo desde su casa de Cuyaya junto a su esposo Raúl y visitas que recibirá seguramente durante el pasar del día.

Causa judiciales que pesan en su contra:

La causa que más pesada es que la se denominó "Pibes villeros". Fue el caballito de batalla de la acusación. La condenaron a 13 años de prisión a dos días de que se cumplieran tres años de su detención. La defensa de Sala dice que está llena de recusaciones e irregularidades y que el tribunal que la condenó por "extorsión, fraude y asociación ilícita" en relación con la construcción de viviendas no es independiente. La sentencia está apelada. 

La causa "Acampe": por la que quedó detenida aquel 16 de enero de hace cuatro años, una simple manifestación en la plaza, quedó anulada. 

La causa "Bombachas": Sala fue absuelta en primera instancia y la absolución está apelada. Milagro estaba acusada por una serie de llamados intimidatorios a la seccional 56 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, luego de que fuera detenida la hija de una integrante de su organización. 

Causa "Balacera de Azopardo": La líder de la Tupac Amaru fue absuelta. El 27 de octubre de 2007 hubo un tiroteo en el que Sala estaba acusada de "tentativa de homicidio". Los jueces aplicaron el principio de "in dubio pro reo": en caso de duda, a favor del presunto delincuente. 

La causa de los "Huevazos": le dieron tres años de prisión por unos huevazos que le arrojaron al hoy gobernador Morales en 2009. Dos únicos testigos que señalaron a Sala como instigadora de ese escrache. La resolución está apelada.

0Comentarios

Tu comentario

Nombre