Internacional
Alerta

El paciente con coronavirus grabó un video en la habitación de la clínica

El hombre de 43 años fue trasladado anoche al Sanatorio Agote, de Recoleta. Los especialistas piden «estar atentos» pero sin alarmarse.

El primer paciente infectado con coronavirus grabó un video desde la sala donde se encuentra en cuarentena en el que bromea con la enfermera.

Como se puede ver en las imágenes, el hombre de 43 años se encuentra en buen estado de salud pero completamente aislado de cualquier otro paciente para evitar posibles contagios.

"¿No sabés a qué hora me traen la comida?¿no?", le pregunta a la enfermera que lo atiende. Luego, en tono de broma le consulta: "¿Sushi hay? ¿No, no?".

La enfermera trabaja completamente cubierta, con barbijo, protección para los ojos, guantes de látex y un mameluco descartable.

El video fue grabado en el Swiss Medical Center de Barrio Norte, donde el paciente quedó internado este domingo. Hoy por la noche, fue trasladado al Sanatorio Agote, de Recoleta.

El hombre de 43 años estuvo entre el 19 y el 29 de febrero en ciudades del norte de Italia, donde se reportaron múltiples casos de coronavirus, y también de España. A poco de llegar a Buenos Aires hizo una consulta médica por un cuadro de fiebre, tos y dolor de garganta.

Al momento de atravesar los controles en Ezeiza, el hombre no presentaba ningún síntoma, razón por la cual el protocolo no se activó en el momento. Incluso le tomaron la temperatura a todos los pasajeros.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, el hecho de que haya viajado desde Italia en primera clase redujo sustantivamente la cantidad de personas a las que pudo haber contagiado.

Además, aseguraron que no tuvo contacto social desde su llegada debido a que vive solo y acudió a un centro de salud ante los primero síntomas.

Tras conocerse los resultados de los análisis, se activó el protocolo de seguridad y los pasajeros que viajaron junto con el hombre infectado fueron contactados para su evaluación.

Este martes, Chile también confirmó su primer caso positivo. El infectado fue un médico de 33 años que viajó por el sudeste asiático. El paciente se encuentra en buen estado de salud, con síntomas leves hasta el momento y bajo atención médica.

Asimismo, se está haciendo seguimiento a la persona que acompañaba al paciente infectado en sus viajes para constatar o descartar la posible presencia del virus.

Hasta el momento, ya se registraron cerca de 91 mil infectados, principalmente en China, y más de 3100 muertes.

La Organización Mundial de la Salud recomendó mantenerse a más de un metro de distancia de cualquier persona que se encuentre enferma; lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol para matar los virus que pueda haber en las manos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque las manos tocan muchas superficies "y pueden recoger virus"; cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Por otro lado, explicaron que si una persona no se encuentra en una zona donde se esté propagando la Covid-19, no ha viajado desde alguna de esas zonas ni ha estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, sus posibilidades de contraerla son actualmente bajas.

«Atentos pero sin alarmarse»

La noticia del contagiado con coronavirus llegó hasta la Casa Rosada. Consultado al respecto, Alberto Fernández aseguró que el caso no debe «alarmar» pero sí hay que «estar atentos».»No deberíamos alarmarnos. Sí estar atentos», pidió el Presidente.

Además, sobre la aplicación del protocolo, resaltó: «Al paciente lo detectamos con tiempo. Su internación es preventiva porque no tiene síntomas definidos».

Los especialistas en salud también recomendaron seguir de cerca el cuadro pero sin generar una situación de alarmismo. Alicia Camara, investigadora de Virología de la Universidad de Córdoba, pidió tomar los recaudos necesarios pero también manejarse con cautela.

«Tenemos que estar atentos, en alerta pero no asustar ni generar pánico que no nos va a ayudar en nada. Creemos que puede haber más casos, estamos entrando en el otoño y después en el invierno que es cuando más se dan estas afecciones», dijo la especialista, que investiga el coronavirus desde 2013.

En la misma línea coincidió Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país. «Las medidas están alineadas con las recomendaciones de la OMS. Ojalá no haya más casos, pero hay que ver si logramos evitarlo», subrayó.

Fuente: Telenoche

0Comentarios

Tu comentario

Nombre