Urgente

Alerta mundial: confirman que no hay coronavirus en Jujuy ni en Argentina

Desde el Comité de Coronavirus en Jujuy dijeron que el mayor problema se presenta en el ingreso de personas desde Villazón porque no hay datos oficiales.

Tras los casos de coronavirus que hasta hoy suman 2.770 muertos y más de 81 mil casos confirmados en el mundo, el nivel de alerta global aumentó. En las últimas horas se conoció la explosión de casos en el norte de Italia, justamente de dónde provenía el hombre sometido a aislamiento en San Pablo, Brasil, tras confirmarse el primer caso de coronavirus en América Latina.

Ante esta situación a nivel nacional y provincial se activaron los protocolos de trabajos por coronavirus. Desde el Comité Provincial por coronavirus en Jujuy brindaron una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la población confirmando que en nuestra provincia no hay casos sospechosos sobre este virus.

Ante la circulación de noticias de medios locales sobre posibles casos de coronavirus en Jujuy, el ministro Gustavo Bouhid confirmó que no hay casos sospechosos en la provincia e indicó: "Van a comenzar a circular una enorme cantidad de audios o información falsa pero hasta ahora no hay casos de coronavirus en Jujuy. La información inexistente genera malestar e incertidumbre en la población".

Cabe resaltar que en la provincia de Jujuy hay tres ingresos internacionales: Aeropuerto ‘Dr. Horacio Guzmán, Paso de JAMA y paso fronterizo La Quiaca - Villazón. "El mayor problema que tenemos es el ingreso de personas en colectivo desde Villazón porque no hay datos oficiales, mientras que la situación de los aeropuertos es más segura porque se tienen datos", explica Bouhid. En este sentido insiste en que "el gobierno nacional se tiene que pronunciar en tema de fronteras".

Por su parte, Pablo Jure, quien encabeza el Comité de Coronavirus en Jujuy, señaló que hace tres semanas están capacitando a los trabajadores de salud y en los últimos días se amplió la preparación a integrantes de migraciones y aduana. Por otro lado, brindarán talleres a la comunidad en general para llevar tranquilidad.

Omar Gutiérrez, Director de Sanidad de Jujuy, indicó que los síntomas del coronavirus son: fiebre, tos, disnea (falta de aire o dificultad para respirar), dolores musculares o cansancio físico. Gutiérrez aclara que es importante que las personas que tengan estos síntomas provengan de los lugares donde se registraron casos de coronavirus sino "corremos el riesgo de sobrediagnosticar y de que cualquier gripe sea coronavirus".

Gutiérrez explica que en caso de detectar la enfermedad se atiende al paciente y se realiza un seguimiento durante 14 días a las personas que estuvieron en contacto con el mismo.

CORONAVIRUS: SITUACIÓN EN ARGENTINA

El ministro de Salud de Nación, Ginés González García, confirmó que en nuestro país no hay casos de coronavirus. Además, González García insistió a "no generar un pánico colectivo" y aseguró que "en China están decreciendo los números de casos y está todo el sistema científico del mundo buscando una vacuna".

Por su parte, enfatizó que en el país se cumplen "rigurosamente" los protocolos de monitoreo de pasajeros que llegan en vuelos internacionales y destacó que "lo que más suma es el control de autorreferencia" cuando una persona detecta síntomas.

"Desde que se emitió la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estamos reforzando los planes de contingencia, en especial en el aeropuerto de Ezeiza por el volumen de gente que entra", precisó la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.


En ese sentido, aclaró que se aplica un protocolo específico para los dos vuelos directos que llegan de Italia por día a la Argentina.

"Si llega alguno de estos vuelos se hace una evaluación particular con la participación obligatoria de agentes de sanidad para identificar casos sospechosos", aseveró Madies e informó que "las aerolíneas tienen que dar una declaración firmada sobre si tienen personas enfermas. Si se identificara un caso se hace un anuncio inmediatamente a la torre de control y se dispone la intervención de sanidad de frontera".

¿CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS?

Todavía no hay vacunas para prevenir la infección pero si pueden adoptar algunas medidas para reducir el riesgo de infección, que son las precauciones estándar para evitar los virus respiratorios:

-La detención precoz y consulta al médico si poseen alguno de los síntomas

-Al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable

-Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar desinfectante para manos a base de alcohol

-Evitar el contacto con cualquier persona que esté enferma

-Limpiar y desinfectar las superficies que se toque con frecuencia

-No hay que automedicarse

¿QUIÉNES DEBEN USAR EL BARBIJO?

Ante la preocupación mundial, en Jujuy muchas personas se alarmaron y optaron por comprar barbijos para prevenir la enfermedad pero desde el ministerio de Salud aclararon que el barbijo solo se debe utilizar cuando tienen contacto directo con personas que posean el virus, por ejemplo el personal de salud.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy