Politica
Polémica

Guillermo Snopek: "en Jujuy no hay división de poderes"

Consultado por el pedido de intervención de la justicia, el senador detalló los motivos por los cuales realizó la presentación ante el Congreso nacional. Además, indicó que el tema de Milagro Sala es un "caso aparte".

A casi una semana de darse a conocer el pedido de intervención del poder judicial en Jujuy presentado en el Congreso nacional por Guillermo Snopek y que le valió la crítica del radicalismo, el senador jujeño detalló los puntos que justificaron la presentación.

En declaraciones radiales, Snopek señaló "esto que hoy se conoce, las declaraciones del presidente del STJ, el más alto tribunal (respecto a que Morales, Lello Sánchez y el propio Baca son de un "mismo equipo"), las vengo planteando desde el 2018 en el Senado de la Nación solamente que no tuvieron la trascendencia que hoy se confirmarían con sus dichos".

Sobre los puntos señalados enumeró "el planteo se basa en que elevan de 5 a 9 miembros la corte, integrándola 4 diputados de la UCR que responden directamente al gobernador Morales. El STJ es un órgano político pero no politizado, toma decisiones políticas pero no de bandería o fuerza política".

Asimismo, puso en segundo lugar la creación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). "Modifican la constitución por una ley creando el MPA donde le sacan facultades constitucionales al fiscal general del STJ. Eso ya lo había plantado el año pasado vinieron todos los fiscales del país, se entrevistaron con el gobernador Morales y trascendió la frontera de Jujuy, lo que parecía una disputa local, tomó fuerza".

En esa misma dirección, respecto a la connivencia entre las decisiones del ejecutivo y las resoluciones judiciales, el senador manifestó "a fin de año, la presidente de ese momento de la corte, la diputada Falcone, hace en una exposición pública, habla de otorgamiento o no de libertades para garantizarle gobierno a Morales, después se retracta diciendo que era en un marco de una asociación, no lo decía ni como miembro ni presidente del STJ".

Sobre los problemas de esta falta de independencia de poderes, Snopek afirmó que el propio STJ podría haber solucionado el tema de la justicia "analizando la conducta de sus miembros poniendo conocimiento a la Legislatura".

"Presenté un pedido de juicio político, en su momento, con Clara Falcone como presidenta del Superior Tribunal, por el manejo de causas judiciales, y la Legislatura ni siquiera le dio estado parlamentario. Imagínense el manejo del Poder Judicial sobre la Legislatura de la provincia. Al ser nuestra fuerza minoritaria, claramente se ve que no tiene el volumen o la fuerza contra Morales, que él se escuda en la institucionalidad de la provincia, donde no hay división de poderes, que ese es mi planteo en el Congreso" nacional subrayó el legislador.

Consultado por rumores que este pedido de intervención de la justicia en Jujuy responde a la posibilidad de liberar a Milagro Sala, "ese es un tema aparte, incluso se expidieron organismos internacionales sobre ese tema, por eso yo me centro en este manejo: en la ampliación del Superior Tribunal; en un Ministerio Público de la acusación fuera del rango constitucional; y en el quiebre de la voluntad política. Diputados del Partido Justicialista, en el 2016, por causas judiciales, pasaron a integrar el Frente Cambia Jujuy. Ese es el análisis: el quiebre o la direccionalidad de la justicia".

Además, puso otro ejemplo del manejo que tiene el gobernador de los entes de control. "En el 2016 se destituyó al defensor del pueblo, que era de la oposición, porque lo criticaba a Morales. Morales tomó en el 2016 el PJ con la policía de la provincia, solamente que recién entraba al gobierno, y no se lo podía criticar".

Frente a la comparación del gobierno de Morales como una "monarquía", el senador por Jujuy detalló que fueron los propios fiscales del todo el país, que habiéndose reunido con el mandatario por el pedido de juicio político que pesaba contra el fiscal general de STJ, Alejandro Ficoseco, reunión en la cual fueron grabados sin dar su consentimiento, quienes pudieron dar cuenta del accionar de Morales en que lo que refiere a las prácticas "tiránicas".

Por último, expresó que cualquier figura de la oposición que no tiene fueros tiene el peligro de ir preso "yo la he vivido, en su momento me intentaron armar una causa judicial, me intentaron someter a la justicia".

Fuente: Radio Caput


6Comentarios
  • M
    Marcelo

    Me muero por que alguna vez en la vida gobierna a la provincia el Peronismo.... vamos a tener instituciones independientes.
    Cara rota... todos son la misma porqueria.

    Ver más

    27/02/20
    2
    1
    Responder
  • CXLN
    Chocolate x la Noticia!

    Gobernador, El Emperador Morales. Presidente del Poder Judicial, ex diputado de la UCR, Pablo Baca, Ministerio de Persecución, otro militante de la UCR Lello Sánchez. Y el Poder más inútil, el legislativo a cargo del Sultán Haquim pseudo Peronista, según el.

    Ver más

    25/02/20
    3
    1
    Responder
    • A
      anda

      a laburar....peroncho

      Ver más

      26/02/20
      1
      1
      Responder
      • SEANASA
        Se escribe "Andá", no Anda sin acento.

        Anda es sinónimo de caminar y Andá es un orden para que vaya a tal lugar. Prefiero ser Peroncho que Radicheta, Negro e Indio como vos. Yo te diría "Andá" a estudiar que no hace daño porque terrible bruto sos con tu ortografía, Radical Culo Roto y peor aún que un planero porque dos un ñoquis que calienta la silla y espera el día del pago. Te pago el sueldo con mis impuestos negro planero!.

        Ver más

        Responde a @anda
        26/02/20
        1
        1
        Responder
        • N
          negro

          e indio....mas no peroncho....la maldicion del universo

          Ver más

          27/02/20
          1
          1
          Responder
          • NMIYNQVEAQQDLPYNQS
            Nada más Indio y Negro que vos, el analfabeta que quiere demostrar lo poco y nada que sabe.

            El mejor fundamento que tiene es "Peroncho" cree que es alguna clase de insulto con la que se dignifica como mejor persona por no serlo. Lo que denota tu incapacidad intelectual. (Alias LTA, Anda sin acento, negro, etc.).

            Ver más

            Responde a @negro
            27/02/20
            0
            0
            Responder

Tu comentario

Nombre