Emocionante

En Neuquén, Marité le prestó el vientre a su hermana y dará a luz a su sobrino

Es el primer caso de subrogación de vientre en la provincia. Otra historia de Somos Familia.

Tamara había bajado los brazos cuando su hermana menor, Marité, decidió tener un gesto altruista. Para ella, en realidad, era simplemente hacer todo lo que estuviera a su alcance para cumplirle el sueño de ser mamá. Después de verla atravesar tanto dolor, decidió que consultarían a todos los profesionales de la provincia e irían a la Justicia tantas veces como fuera necesario hasta poder llevar en su panza al hijo de su hermana. Hoy tiene 19 semanas de embarazo y en una semana, en la ecografía de los cinco meses, sabrán el sexo del bebé.

Marité es mamá soltera. Su hijo Benjamín tiene cinco años y sabe perfectamente que el que crece en la panza de su mamá es su primo, el hijo de Tamara y Juan Carlos. Ellos están juntos hace 13 años y la historia de lucha para convertirse en padres se remonta al 2009 cuando los médicos le dijeron a Tamara que tiene hipotiroidismo y las trompas obstruidas. "Ahí me operan para desobstruirlas y poder quedar embarazada, pero pierdo el primer embarazo a fines de ese año. En 2011 me enfermé de púrpura. En su momento, no sabía que estaba embarazada y cuando comencé el tratamiento me enteré que lo había perdido", cuenta Tamara a TN.com.ar.

En octubre de 2013 Marité quedó embarazada de Benjamín y en febrero, cuando estaba de 17 semanas, Tamara se volvió a embarazar. El 15 de julio de 2014 nació Benja y el 28 Iris Milagros, su hija, de 24 semanas, por una cesárea de urgencia. La bebé nació en Zapala y la derivaron a Neuquén. Estuvo cuatro días en neonatología, pero pese a todo los cuidados, murió por un derrame pulmonar. "Fue ahí que le dije que yo le iba a prestar el vientre, pero la conversación quedó ahí", recuerda Marité.

Juan Carlos y Tamara acompañaron desde los primeros meses y hasta hoy a Marité en la crianza de Benjamín. Son sus padrinos. En 2016, Tamara quedó embarazada por última vez. "En la semana 17 de gestación se descompone. Le ponen una malla para retener el embarazo, pero el 20 de agosto pierde al bebé. Se había muerto en la panza. Estuvo 16 días en terapia intensiva. Los médicos no podían cortar la infección hasta que decidieron extirparle el útero. La médica nos dijo que no iba a poder se madre y yo le pedí que le dejaran los ovarios, que yo la iba a ayudar", relata.

En diciembre de 2016 volvieron a hablar de la posibilidad de que su hermana llevara el embarazo. "Teníamos que tener paciencia porque era la primera vez en Neuquén que se quería hacer una subrogación de vientre".

Su médico especialista en fertilización asistida, Ricardo Cáseres, fue quien los contactó con el abogado Marcelo Iñiguez, quien se encargó de llevar adelante su caso que sentó precedente en la provincia. "Contactamos al abogado que nos dijo que teníamos que tener paciencia porque era todo nuevo. Puso su estudio de abogados a disposición y, el 30 de octubre de 2018, la obra social autorizó el tratamiento de fertilización con la transferencia del embrión y la subrogación de vientre".

A los tres meses empezamos una vez que la norma legal entró en vigencia. "En julio de 2019 comenzaron con la estimulación ovárica de Tamara para hacer la inseminación y la posterior transferencia e implantación de los embriones".

Después de que los tres se sometieron a diferentes tratamientos y procedimientos, en octubre 2019 hicieron la transferencia del embrión que hoy está gestando Marité. "Estoy muy feliz de que voy a ser madre. En el segundo intento de transferencia de embrión que hicimos, me llama Marité y me dijo que había dado positivo. La reté. Le pregunté por qué no había esperado a los análisis de sangre, pero era tan fuerte el resultado que indicaba que tenia tres semanas, que supe que era real. Hoy veo a mi hermana con la panza, a mi bebé que va creciendo, y por un lado me da miedo que no llegue a término, pero me siento sumamente feliz, agradecida de la familia que me toco. De mi hermana, que siempre fue mi puntapié. Desde chicas siempre fuimos muy unidas. Y también bendecida por el hombre que tengo al lado, con quien somos felices con la futura llegada de nuestro bebe", sostiene Tamara.

Durante la entrevista telefónica con Tamara, Juan Carlos está a su lado. Quiere expresar su felicidad. "Cuando uno realmente quiere algo tiene que luchar. Nosotros hace rato que venimos peleando y ahora que mi cuñada está embarazada estamos muy ilusionados.

"Un gesto altruista, solidario y fraternal"

El juez José Ignacio Noacco, a cargo del Juzgado de Familia 1, fue quien autorizó a fines de 2018 que iniciaran un tratamiento de subrogación de vientre por sustitución. El fallo ordena que el bebé sea inscripto como hijo biológico de Tamara y Juan Carlos. El juez Noacco dejó escrito en su fallo que el ofrecimiento refleja "altruismo, generosidad y amor fraternal".

Tamara cree que contar su historia va a abrir las puertas a muchas parejas que están en la misma situación y quiere aclarar que el abogado que los ayudó no aceptó dinero para llevar adelante el caso. "Mi consejo es que nunca bajen los brazos, hay que insistir". Marité también quiere agradecerle a los vecinos y amigos de Loncopué: "Nuestra familia es muy unida, somos de un pueblo re chico donde el festejo de uno es el de todos. En el pueblo todos cuidan la panza, se alegran. Somos diez mil habitantes".

"Formar una familia es un derecho humano"

El abogado Iñiguez aclara que "si bien no está expresamente incluido en el Código Civil y Comercial, tampoco esta prohibido. No es una practica prohibida y se autoriza porque toda persona tiene derecho a constituir una familia. Frente a algunas dificultades biológicas, la ciencia viene a contribuir para que la persona pueda acceder a ese derecho humano. Más allá de que en el mundo no haya un consenso general, en casi la mitad de los países occidentales autorizan estas prácticas, sea porque lo hace expresamente o porque no se lo prohíbe, como en Argentina".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad