Politica
Urgente

El Banco Central habilitó una caja de ahorros especial para repatriar fondos

El Gobierno subió la alícuota del impuesto para quienes tengan patrimonio en el exterior. Evitarán la sobretasa quienes traigan divisas.

El Banco Central dispuso la creación de cajas de ahorros especiales para la repatriación de fondos situados en el exterior, luego de que el Gobierno subiera la alícuota del impuesto a los Bienes Personales pero eximiera de ese aumento a quienes ingresen divisas al país.

Las nuevas "Cajas de ahorros repatriación de fondos - Bienes Personales Ley 27.541" deberán ser implementadas por los bancos para recibir fondos de quienes decidan traer el dinero depositado en el exterior, de acuerdo con la comunicación A 6893 del Banco Central. Esto, indicó la autoridad monetaria en un comunicado, se dispuso "en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva".

La ley de emergencia que el Congreso sancionó en diciembre impuso una alícuota diferencial del impuesto a los Bienes Personales de hasta 2,25% para quienes tengan activos en el exterior.

La semana pasada, la AFIP dispuso el procedimiento para pagar los anticipos del impuesto, con alícuotas de hasta 0,5%. El organismo fiscal detalló que quienes hagan una repatriación equivalente a al menos el 5% del total de los bienes situados en el exterior no pagarán la carga adicional.

Ahora, el Banco Central agregó que ese depósito se hará en cuentas especiales. "Estas cuentas deben abrirse a nombre y a la orden exclusivamente del declarante, manteniéndose en la moneda extranjera en la que se efectivice la repatriación de los fondos. Las acreditaciones en dicha moneda -admitiéndose más de un crédito por dicho concepto- deberán provenir de transferencias del exterior cuyo originante y destinatario sea titular de la cuenta y declarante de la repatriación", indicó la autoridad monetaria. El dinero, se desprende de esta resolución, no se pesificará.

El Gobierno apunta con la alícuota extra a cobrar mayores impuestos a quienes tienen bienes alojados en el exterior. Buena parte de esos activos fueron declarados en 2016, con la ley de Blanqueo, gracias a la que se exteriorizaron patrimonios por unos U$S100.000 millones, la gran mayoría alojados en el extranjero.


0Comentarios

Tu comentario

Nombre