Tremendo gesto

Ganó el Oscar y se lo dedicó a la Argentina: el actor que vivió en el chaco con los wichi

Andrew Buckland se llevó un galardón como Mejor edición por Contra lo imposible. Su documental en el chaco salteño expone la vida de las comunidades.

La 92° entrega de los Premios Oscar generó un sorpresivo momento cuando Andrew Frederick Buckland subió al escenario, luego de consagrarse ganador en la categoría Mejor Montaje por su trabajo en Ford vs. Ferrari -junto a Michael McCusker- y agradeció, entre otros, "a mi familia en Argentina".

La película que le dio el galardón cuenta la historia de Carroll Shelby y su conductor, Ken Miles, quienes recibieron la misión de construir un nuevo auto para culminar la superioridad de Ferrari en el Campeonato Mundial de Le Mans en 1966.

Buckland es un exitoso editor independiente, nacido el 4 de febrero de 1954 en Zimbabwe, Sudáfrica, que cuenta con una vasta filmografía y experiencia en películas hace más de 15 años, entre las que se destacan Crouching Tiger Hidden Dragon, Angels In America, Capitán América: el primer vengador y Charlie Wilson's War.

Andrew subió al escenario del Dolby Theatre y agradeció, en primer lugar, a sus colaboradores, y luego a sus familiares. "No estaríamos aquí sin nuestra gente y nuestro excelente equipo de sonido", señaló. Y agregó, sobre su gente más cercana: "A mi hermosa esposa María, nuestro hijo Lucas..." En ese sentido, sorprendió con una declaración en español, con tono extranjero: : "Te quiero mucho". Y se los dedicó a "mi hermana Claire, Joe, Armando, a mi padre y a mi madre, que me apoyaron desde el comienzo". Cerró su emotivo discurso dedicándole el premio "a mi familia en Argentina". Apenas segundos después del mencionado saludo, se convirtió en tendencia en nuestro país, ante la intensa búsqueda de sus orígenes locales.

En su cuenta en Instagram, Buckland cuenta con varias postales de Buenos Aires, retrato de sus diversas visitas a nuestro país, como el Obelisco y el Rosedal. Su mujer, María Azcuénaga, es una pastelera argentina, y en su cuenta de Facebook subió una emotiva dedicatoria el 13 de enero para su marido, cuando se dieron a conocer las nominaciones para el Premio Oscar. "¡Felicitaciones a mi amor, amigo, compañero y marido, Andrew Buckland! Él siempre me acompaña y me ayuda a cumplir mis sueños, por eso hoy estoy requete contenta que se cumplió uno de tus sueños", escribió ella.

"Felicitaciones mi amor por tu nominación al Oscar. Desde Mr. Number veo la dedicación, pasión y responsabilidad que le ponés a tu trabajo en el cine, además de tu talento. ¡Siempre trabajando de buen humor, con un trato amable, cordial, amigable y respetuoso para con tus compañeros y equipo! Te lo mereces", agregó.

La mujer también dejó sus felicitaciones al socio de su marido, convertido -también- en ganador del Oscar compartido. "Mike, sos parte de nuestra familia. ¡Juntos hacen un par fenomenal y el estudio de edición logra ser un lugar feliz! Hoy estoy súper emocionada y feliz por ambos, también estoy orgullosa, era hora de que reconozcan a este par de talentosas y excelentes personas".

Además de su trabajo en Hollywood, Andrew dedicó parte de su labor profesional a realizar un documental llamado Somos Wichi. Desde la página web del filme, señala que "es un vistazo a la vida de un pueblo indígena relativamente desconocido. Ubicados en el bosque Gran Chaco del noroeste de Argentina, los wichi están luchando para hacer frente a los efectos destructivos del desarrollo agrícola, que está erradicando la mayoría de sus fuentes tradicionales de alimentos". Y agrega: "A menudo, incomprendido por la sociedad no indígena que los rodea, los wichi son vistos como pobres e ignorantes. Somos Wichi, sin embargo, invita al espectador a verlos con una luz diferente".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Zapping