Salud
Alerta

¿El mate representa un riesgo para la propagación del coronavirus en la Argentina?

El jueves, la Organización Mundial de la Salud declaró a esta epidemia de emergencia sanitaria internacional.

El jueves, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en Ginebra la declaración de emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus. Esta enfermedad causó 170 muertes y 7800 personas contagiadas.

Para que la OMS tome una medida de estas características exige el cumplimiento de tres requisitos:

-Que sea un evento extraordinario.

-Constituya un riesgo de rápida expansión en otros países.

-Que requiera una respuesta coordinada internacional.

¿Qué hacemos con el mate?

Daniel Ricardo Stecher, Jefe de la división de infectología del Hospital de Clínicas, dialogó con La Nación y contó que el problema para evaluar el mate es que no hay estudios científicos sobre la capacidad de trasmisión de enfermedades de compartir una bombilla del mate. "En casos donde se generó mucho interés en esto, como el HIV no se documentó que se contagie", ejemplificó.

Y aclaró: "Es un riesgo potencial pero tomando la experiencia el mate no tiene riesgo de trasmisión para algunos virus. Los virus de transición respiratoria, se contagian estando en cercanía con un paciente que tenga tos o saliva, donde elimina el virus y lo aspiran las personas cercanas". En tanto, dijo que en esos casos "el mate podría funcionar como un transmisor intermediarios".

Además, recomendó: "Si alguien tiene síntomas, lo que recomendamos es que si hay riesgo, el mate se convierte en algo que no se debería compartir o tener más cuidado mientras siga este cuadro". También dijo que "si alguien vuelve de viaje de algún lugar que está el virus, no debería tomar mates por un tiempo hasta saber con certeza que no tiene el virus".

También dijo que si alguien cree que tiene los síntomas, deberá "toser con un pañuelo descartable, lavarse repetidamente las manos y deberán usar barbijo". Aunque dijo que eliminar el uso de mate en su totalidad no es necesario, solo "tener precauciones".

FUENTE: Mitre


0Comentarios

Tu comentario

Nombre