Desidia absoluta

Denuncian el vaciamiento de la única guardia de salud mental de Jujuy

Profesionales de la única guardia de Salud Mental 24 Hs. con equipo interdisciplinario de la provincia denuncian vaciamiento y la situación crítica en la que se encuentra el servicio.

Actualmente la guardia de Salud mental de la provincia con psicólogo, psiquiatra y enfermeros se encuentra en el Hospital Wenceslao Gallardo, que está ubicado en la ciudad de Palpalá.

Denuncian que la infraestructura no es acorde para la atención de los pacientes, camillas sin baranda, lo cual evitaría la caída de los pacientes cuando están imposibilitados de poder controlar sus movimientos, baños de habitación de pacientes sin funcionar, sin calefacción, sin agua caliente, teniendo q bañarse con agua calentada en pava eléctrica.

A su vez, indicaron que la infraestructura no es la adecuada para los profesionales que permanecen 24, 12 u 8 horas. El personal de enfermería se encuentra en un espacio de 1 metro por un metro. Habitación de psicólogos y psiquiatra, que permanecen 24 horas con cucarachas.

También explicaron que el consultorio es pequeño sin doble salida ante cualquier urgencia ya sea de maltrato, agresión o emergencia clínica. No es un espacio acorde para atender las patologías de salud mental en su cuadro agudo. Es importante destacar que las guardias están para atender las patologías en ese estado.

En este sentido los profesionales que brindan la atención denunciaron un "maltrato constante del Ministerio de Salud provincial mediante la Secretaria de Salud Mental respecto al atraso en los pagos, promesas incumplidas durante más de un año han renunciado dos médicos psiquiatras, dejando de ese modo días sin profesional especialista en psiquiatría; si bien son pocos los especialistas en esa disciplina en la provincia, ninguno quiere asumir la atención en guardia por el destrato respecto al pago y condiciones laborales".

Maltratos del ministerio de Salud

"Ante el vaciamiento de la guardia de Salud Mental, a la falta de recurso económico para sostenerla (entre otras cosas mencionadas en dicho comunicado), se utiliza a la residencia de psiquiatría del hospital N. Sequeiros para cubrir los días sin psiquiatra para la atención. Los 2 psiquiatras que aún permanecen en la atención de guardia perciben sus sueldos de modo atrasado y siendo parte de un juego perverso en las promesas de pagos", finalizaron en un duro comunicado.

Profesionales psicólogos, a cargo de un día de guardia semanal sueldos atrasados de 4 meses promedio, sin contrato hace más de un año, con lo cual no perciben ningún derecho laboral.

Profesionales en enfermería, falta de personal para cubrir la atención adecuada de dos profesionales por turno, lo cual les impide tomarse licencias, enfermarse, etc. 7 de los 8 profesionales están contratados, algunos aún no han firmado ningún tipo de contrato. Esto les dificulta el cobro de categorías correspondientes a guardia.

Finalmente, señalan que "realizamos un comunicado sin conferencia de prensa por temor a las represalias que afectarían nuestro trabajo y nuestras familias; práctica de disciplinamiento que utiliza Ministerio de Salud Provincial con los profesionales de la salud que informamos las irregularidades o manifestamos el cumplimiento de nuestros derechos".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Gobierno Corrupto y Mitomano

    No se ocupa de la Salud, Seguridad, Trabajo, Desarrollo Social, Vialidad, etc....destruyeron todo lo que había o lo poco que quedaba.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica