Preocupación en el Norte

Murió una mujer wichí en Salta que acababa de ser mamá: no llegó al hospital

El fallecimiento fue confirmado por el cacique Pedro Lozano de la comunidad indígena en Santa Victoria Este.

En el norte de Salta, la precariedad sociosanitaria se cobró una nueva vida. Esta vez fue una mamá wichí que acababa de dar a luz en su humilde vivienda. Fue en la Misión Santa María, en el departamento Rivadavia. El caso se suma a los seis menores de edad de la misma étnia que fallecieron por desnutrición en el último mes. 

Según detalla el sitio Cuarto Poder, el cacique Pedro Lozano confirmó que la mujer había tenido complicaciones luego de parir, por lo que se dispuso su traslado al hospital de Santa Victoria Este, a unos 18 kilómetros. Su cuadro era grave y no resistió: perdió la vida aparentemente por una infección.

El recién nacido fue trasladado en un vuelo sanitario al hospital de Tartagal y se desconoce su estado de salud. En el nosocomio se asiste a otros 7 niños en estado de desnutrición grave, según precisaron funcionarios municipales.

"En Santa Victoria no tenemos ambulancias, ni tenemos insumos para los pacientes. En el hospital recién hoy tenemos profesionales trabajando, los días anteriores sólo había enfermeros", precisó Lozano.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad