Bien ahí

En Jujuy separarán la basura para convertirla en energía renovable

Se trata de un acuerdo entre el Gobierno de la provincia y Geocycle para recuperar la energía y minerales de los desechos, reincorporándolos al proceso productivo.

El gobernador Gerardo Morales, la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, referente de Geocycle (empresa de Holsim Argentina) y otros funcionarios acordaron la administración integral de los residuos sólidos urbanos con el fin de proteger el ambiente.

A través de este acuerdo, GIRSU se encargará de separar y clasificar residuos en el Centro Ambiental Jujuy que está en Palpalá, enviándolos a Geocycle para recuperar su energía y minerales con el objetivo de reincorporarlo a otro proceso productivo y disminuir el consumo de energías no renovables.

"Hay que modificar la matriz de generación de energía apuntando a un esquema de autogeneración sustentable, en línea con los desafíos de Jujuy provincia verde, no sólo con la generación de energía solar y participación en el cambio mundial del transporte eléctrico fabricando baterías de litio, sino también con GIRSU", dijo el gobernador.

"Aspiramos a que todas las empresas tengan esta actitud de realizar inversiones importantes para generar energía limpia en sus proyectos productivos", agregó Morales y destacó la iniciativa de la empresa Holcim que se aplicará en toda la provincia.

Por su lado, la ministra Zigarán indicó que "este tipo de acuerdos revelan un compromiso compartido con el paradigma de la economía circular y la sostenibilidad". "La sinergia de esfuerzos ayudará a disminuir la carga sobre el relleno sanitario del Centro Ambiental, extender su vida útil y reducir los residuos que van a disposición final", agregó.

Por su parte, Nils Kruse explicó que "esta acción refuerza nuestro compromiso con el medioambiente mediante una gestión profesional de los residuos urbanos para la región de Jujuy, mediante la implementación del concepto de economía circular para contribuir a las acciones contra el cambio climático". Geocycle ha realizado el pasado año una inversión de más de 1 millón de dólares en Puesto Viejo con el fin de brindar soluciones sustentables para el tratamiento tanto de residuos sólidos urbanos como de neumáticos fuera de uso, provenientes de las localidades del norte del país.

Cabe destacar que a través de un convenio entre Ambiente y Geocycle, desde 2018 se reciclaron más de 10 mil neumáticos fuera de uso, evitando enfermedades asociadas a mosquitos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy