Jujuy
Bien ahí

Desde el gobierno de Jujuy proponen hacer un Carnaval Sustentable

Buscan reducir el uso de vasos descartables, espumas y que la gente que viaja a la Quebrada de Humahuaca se vuelva con la basura generada a su casa.

Se acerca el Carnaval y con esa festividad se viven días de algarabía en los jujeños y turistas que visitan la provincia pero también se genera un gran problema que tiene que ver con la acumulación de basura en los lugares donde se realizan las celebraciones.

Por ese motivo, desde el Ministerio de Ambiente de Jujuy junto al Ministerio de Cultura y Turismo y los municipios de la Quebrada de Humahuaca avanzan en acuerdos para realizar tareas en conjunto y así promover un «carnaval sustentable».

María Inés Zigarán , ministra de Ambiente, se refirió a la iniciativa y explicó cómo se busca aplicarla. «La idea es promover hábitos sustentables sobre todo en los eventos masivos de Carnaval, que son los que generan un impacto ambiental. Queremos convocar a la responsabilidad social de los ciudadanos para que puedan hacer una manejo sustentable de residuos«.

En esa misma línea, Zigarán, remarcó que desde el Ministerio de Ambiente se trabaja para desalentar el uso de plásticos descartables y de aerosoles «porque son residuos muy voluminosos que generan una problemática específica cada uno de ellos con sus particularidades».

Por otro lado, la funcionaria, subrayó que otra idea es que las personas que asisten a los eventos carnestolendos «puedan gestionar los residuos en los eventos masivos. Que tiren la basura donde tengan que tirarla. Inclusive la gente más responsable pueda traer el residuo que genera en la Quebrada y lo traiga a Capital donde tenemos aceitados los mecanismos de gestión de residuos».

Por último, la ministra Zigarán llamó a la comunidad a cuidar el patrimonio cultural de la Quebrada de Humahuaca durante los días de Carnaval. «La gente tiene que cuidar la flora nativa. En algunos lugares donde se hacen los desentierros hemos notado que se depreda los cardones, churcales, tolares y por eso la idea también es convocar a la responsabilidad mientras nos divertimos».


0Comentarios

Tu comentario

Nombre