Polémica

Evo Morales quiere venir a Jujuy a conocer a Milagro Sala

Tengo muchos deseos de visitarla donde está detenida". Con esas palabras, el ex presidente de Bolivia Evo Morales respondía a una pregunta sobre su relación con la dirigente social jujeña Milagro Sala.

Evo se encuentra en nuestro país como refugiado político del gobierno del presidente, Alberto Fernández, después de que tuviera que huir de Bolivia tras renunciar a su mandato presionado por las fuerzas de seguridad. Fue en medio de una crisis política y social que se desencadenó luego de unas controvertidas elecciones. El líder indígena buscaba su cuarto mandato y fue denunciado por fraude electoral e increpado por la comunidad internacional a realizar nuevos comicios.

Con relación a su estadía en la Argentina y la posibilidad de instalarse en Salta o Jujuy para encabezar la próxima campaña electoral de Bolivia, dijo: "Yo vengo acá, más cerca de Bolivia, a hacer campaña por mi país". En ese sentido dijo que el actual Gobierno de la senadora autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, "no tiene gestión", y que solo "consiste en acusar: a todo el mundo acusan, acusan y acusan. Sin ninguna prueba. La derecha boliviana, los golpistas, están preocupados porque no pueden matar al MAS, no pueden destruirlo. En las encuestas seguimos primeros."

Su infancia en Jujuy

Durante la entrevista, Morales recordó su infancia en Jujuy, donde aprendió castellano y durmió en una cama por primera vez. "Tenía 4 o 5 años y acompañé a mi padre a la zafra. También vino mi hermana, Esther Morales, de cocinera para el zafrero. Creo que había una norma argentina que decía que los hijos del zafrero tenían que ir a la escuela", comentó.

"Hasta ese momento no entendía castellano. Mi padre me llevaba a la escuela de Calilegua, en la zona de Ledesma. Estaba ahí sentadito, no entendía, la profesora venía y me decía: 'Evito, Evito... - acariciaba mi cabello -, tan lindo cabello'. Cuando se acabó la zafra ahí, tuve que ir a otro campamento y se acabó la escuela", recordó.

También resaltó la figura de su padre quien, dijo, trabajaba sin descanso: "Lo veía trabajar sábados y domingos y le decía a mi hermano que papá debía descansar. La respuesta de mi padre era: 'Cuando haya paro, voy a descansar'", y contó una anécdota que grafica la pobreza de la familia: "Cuando tuvo algo de platita, compró un catre, una cama, la primera cama. Muñeco le decíamos. Nos peleábamos para dormir en el catre. O papá, o la mamá, o yo. Peleábamos por tener ese catre".


Comentarios

  • ufa

    la pablo escobar jujeña y john jairo posada

    Ver más

    Responder
  • jose

    Querrá que forme parte de su ejercito revolucionario terrorista que quiere en Bolivia.

    Ver más

    Responder
  • q

    se la empome....a ver q engendro sale......

    Ver más

    Responder
  • EL DEMENTE

    indio con india se van a entender entre bolitas

    Ver más

    Responder
  • En serio

    Los bolivianos nos odian y nos sacan rajando de su país, pero, Argentina, país generoso, brinda asilo a su ex presidente y encima quiere conocer a Sala. Nos merecemos el país que tenemos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy