Emocionante

Los chicos que construyen sillas para que todos puedan disfrutar de la playa

La "Fundación Lautaro te necesita" desarrolla el proyecto "Por Un Mar Accesible" (PUMA) en escuelas técnicas de todo el país.

Con el deseo de cumplir con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por leucodistrofias, en la Fundación Lautaro te Necesita desarrollamos -desde el año 2017- el proyecto PUMA (Por Un Mar Accesible) en escuelas de Educación Técnica ubicadas a lo largo del país.

Qué son las leucodistrofias

Son enfermedades neurológicas poco frecuentes que, en el 95 por ciento de los casos, afectan a chicos menores de 10 años.

Movilizados por la dura experiencia transitada con nuestro hijo, decidimos crear la "Fundación Lautaro te necesita" para ayudar a todas las familias que viven con leucodistrofia, asesorarlas y crear conciencia sobre la prevalencia de estas enfermedades raras y la necesidad de llegar a un diagnóstico temprano que permita un tratamiento adecuado

El proyecto PUMA

El objetivo es que las personas con movilidad reducida tengan acceso a terrenos irregulares e inestables como la arena. La propuesta consiste en adaptar sillas plegables y fáciles de ubicar en cualquier baúl de auto.

Estudiantes y profesores de las escuelas técnicas incluyeron el proyecto en la currícula pedagógica. Una vez terminadas, las sillas son distribuidas en los balnearios o paradores públicos de las localidades donde se encuentran las escuelas para ser utilizadas por cualquier persona que las solicite de forma totalmente gratuita.

Los materiales, provistos sin costo por la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata (CAFAMAR) y empresas privadas, son trasladados de forma gratuita por distintas empresas de transporte. Los jefes de talleres de las instituciones educativas aportan el asesoramiento técnico necesario.

De esta manera, la adaptación de las sillas se incluye en el marco de un Proyecto Pedagógico Solidario que engloba las áreas de diseño y ejecución con el desarrollo de acciones solidarias en la comunidad.

PUMA ya se desarrolló en las siguientes instituciones educativas:

Mar del Plata: Instituto Industrial Pablo Tavelli de la Obra Don Orione realizó la adaptación de 40 sillas en el 2017 y 10 en 2018. El Concejo Deliberante del Partido Gral Pueyrredón declaró de interés Municipal el proyecto en el año 2017

Santa Fe: La EETP N° 480 "Manuel Belgrano" y la ESO N° 261 "José Hernández" adaptaron 10 sillas. Además los alumnos diseñaron el Parador Accesible que inauguró el Municipio al inicio de la temporada veraniega y se convirtió en el primer balneario accesible de la ciudad de Santa Fe. El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe declaró el proyecto de interés Municipal en 2018. Este año están terminando la adaptación de 20 sillas.

Partido de la Costa: La EEST N° 2 de Mar de Ajó realizó la adaptación de 6 sillas que serán entregadas a fin de año.

Tucumán: La Escuela Técnica J. B. Alberdi de la Localidad de Alberdi se sumó este año al proyecto y se encuentra trabajando en la adaptación de 5 sillas que serán entregadas al Centro Cultural, al Hospital y a un centro de jubilados, en diciembre de 2019.

Esperamos seguir sumando instituciones educativas y así poder destinar más sillas adaptada para su uso libre y gratuito.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud