Alerta

Expertos demostraron que productos alisado y tintura de cabello producirían cáncer de mama

Quienes utilizan productos químicos para planchar el pelo cada 5 u 8 semanas, tuvieron aproximadamente un 30 por ciento más de riesgo

El estudio indica que "muchos productos para el cabello contienen disruptores endocrinos y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de mama". Y aclara que "los productos utilizados predominantemente por mujeres negras pueden contener más compuestos hormonalmente activos".

"Los científicos han estudiado el posible vínculo entre la tintura del cabello y el cáncer durante mucho tiempo, pero los resultados fueron inconsistentes", dijo Alexandra White, autora del estudio y directora del Grupo de Epidemiología del Medio Ambiente y Cáncer del NIEHS.

"En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de tinturas para el cabello, y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente en aquellas que son usuarias frecuentes", agregó.

Respecto a los alisados, la polémica ya tiene larga data. En 2011, el gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia sobre el formaldehído (formol), que es carcinógeno y se encuentra en alisadores de cabello.

Ahora, los investigadores encontraron que quienes usaron alisadores al menos cada 5 a 8 semanas tuvieron alrededor de un 30% más de posibilidad de desarrollar cáncer de mama. La asociación (entre el uso de alisados y cáncer de mama) fue similar entre las mujeres afroamericanas y las blancas. Y si lo usaban con más frecuencia, el riesgo aumentaba en forma significativa.

"Observamos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con cualquier uso de alisadores y uso personal de tintura permanente, especialmente entre las mujeres negras. Estos resultados sugieren que los químicos en los productos para el cabello pueden desempeñar un papel en la carcinogénesis mamaria", resume el informe.

El coautor de la investigación, Dale Sandler, jefe de Epidemiología del NIEHS, advirtió que, aunque existe alguna evidencia previa que respalde la asociación con los alisadores químicos, estos resultados deberán replicarse en otros estudios.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud