Turismo
Increíble

Te contamos a dónde lleva el misterioso puente colgante de Guerrero

Este puente cruza el río Guerrero en una pasarela de más de una cuadra y está a menos de 15 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Se accede por la Ruta Provincial 4 -la misma que va a las Termas de Reyes-, que corta con la Ruta Nacional 9 -en el KM 1701-. Una vez en la Ruta 4, se accede al pueblo de Villa Jardín de Reyes, hay que seguir por esa calle (la Ruta 4 se llama Jorge Cafrune a esa altura) unos 6 kilómetros hasta un cartel de vialidad verde que dice Finca El Sondeo. Ese cartel va a estar de mano izquierda, justo cuando la ruta se desvía al oeste, tras el cartel hay un portón abierto con dos pilares de piedra y una inscripción de "prohibido pasar, propiedad privada", para llegar al puente hay que pasar igual.

Una vez que se atraviezan los pilares el caminio es de tierra (muy deteriorado); hay que seguir por ahí unos 4 kilómetros -es un camino recto, no hay forma de perderse- y se llega al puente de mano derecha.

En el camino de es probable que te encuentres con una tranquera de metal blanca cerrada, hay que abrirla por el lado izquierdo (no tiene candado) y seguir por el mismo camino. También es probable que si vas en la épocas de lluvias -en verano- encuentres 3 arroyitos que tenés que cruzar (tienen muy poco caudal de agua). Lo que seguro vas a encontrar: vacas, gallinas, cabras, perros, paz...

¿SE PUEDE IR CON AUTO?

Sí, yo lo hice varias veces en un Peugeot 206 y se puede llegar hasta la escalera del puente sin problema. Se tardan unos 25 minutos desde el pueblo de Villa Jardín de Reyes, porque aunque son pocos kilómetros el camino está muy roto una vez que se pasan los pilares de piedra. Los tres arroyos se cruzan con el auto sin problema también.

¿SE PUEDE IR EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE? Sí. El colectivo de línea 38 (color amarillo, inscripción Santa Ana, sale cada 45 minutos y se abona con SUBE) que van desde San Salvador de Jujuy hasta las Termas de Reyes tiene una parada unos metros después del cartel de Finca El Sondeo. El colectivo te deja sobre la ruta y desde ahí hasta el puente hay que caminar unas dos horas aproximadamente -ese es el tiempo que yo tardé-, desde los 1513 m.s.n.m (en los pilares de piedra) hasta los 1772 m.s.n.m (en el pie de las escaleras del puente).

¿SE PUEDE IR CON EXCURSIÓN? 

No. No es un lugar habilitado por la Secretaría de Turismo.

INFORMACIÓN ÚTIL

- El portón de la entrada junto a los pilares de piedra puede estar cerrado. Me pasó sólo un domingo, y visité el puente más de 10 veces. No tengo solución para eso, más que seguir camino a las Termas de Reyes o irse a pasear al Parque Potrero de Yala.

- El puente es inestable, y se mueve. Fui con varias personas y sólo dos sufrieron vértigo y no pudieron cruzarlo. Las maderitas del piso no dan mucha seguridad, pero tiene tensores a lo largo que sí dan confianza. La altura máxima la alcanza llegando al final, serán unos 6 metros, la mayor parte del camino está a 2 o 3 metros del suelo.

- El paisaje cambia radicalmente con las épocas del año. Lo visité en las cuatro estaciones, y la diferencia abismal que hay antes, y después de las lluvias la podés ver en las imágenes de abajo. Si podés elegir, los mejores meses para visitar las yungas son: Septiembre, Octubre y Noviembre.

¿Y DEL OTRO LADO DEL PUENTE? ¿QUIÉN LO HIZO? ¿QUIÉN LO MANTIENE? ¿PARA QUÉ ESTÁ? ¿A DÓNDE SE LLEGA?

Bueno, ya sabés que es un lugar hermoso, que el puente es inestable, que conviene visitarlo en primavera, que cruza el Río Guerrero y que tiene una altura máxima de 6 metros, pero ¿Qué hay del otro lado del río? Un camino. Un sendero angosto que también es compartido por ganado y caballos, que desciende hacia el sur en paralelo al río. El camino dura un kilómetro, y se pone más lindo a medida que se acaba; termina en una tranquera de madera baja, que encierra un terreno frondozo, y muestra un cartel: "El Arca: Comunidad Contemplativa - Ermitaña - Patriarcal - Laboriosa - Ecuménica - No Violenta". Sí, todo eso dice el cartel. Abajo, en el mismo cartel, muestra que el horario de visita es los días Jueves de 14:00 a 15:30 horas.

Por más que quise, nunca coincidí para llegar a horario, pero, una vez que fui con Zeke, Anto y Fran (tres de mis mejores amigos de la infancia) al puente y llegamos hasta el cartel, nos animamos a saltar la tranquera y a entrar aplaudiendo en busca de que alguien nos atienda para evacuar nuestras múltiples dudas...

Tras pasar una camino de enrredaderas, el paisaje descubre dos construcciones: una casa de Cuentos en el Bosque, y una especie de Domo con puerta de vitró. Sí, esas dos construcciones en un terreno aislado, al pie de la montaña, rodeado de vegetación, a 10 metros de la orilla del río... Sale un señor de la casa de Cuentos en el Bosque, y mi amiga/hermana, Anto, y yo, ponemos cara de buenas y sonrisa grande (el cartel decía No violenta, asique no nos iba a matar por meternos indiscriminadamente en su propiedad sin invitación, y saltando una tranquera con candado). Lejos del enojo, nos sonríe, contesta a todas nuestras preguntas, entra a la casa para buscar las llaves del domo, y nos trae estampitas de regalo...

En la comunidad, en la actualidad, sólo vive un hombre: sin electricidad, gas, ni tendido de agua. No te voy a contar su historia porque quiero que cruces el puente vos (y a él le gusta recibir visitas). Es el ermitaño que mantiene el puente para poder cruzar cuando sube el río, y es quién los jueves da la ceremonia religiosa en El Arca, dentro del Domo con puerta de vitró -que en realidad es una iglesia con luz propia- en honor a la Virgen de la Paz. En el interior de la Capilla se encuentra la imagen de la Virgen María Reina de la Paz, con ojos celestes y una altura de 1.76 mts.

Fuente: http://bit.ly/2rhRggp

1Comentarios
  • E
    Eze

    Hermoso lugar ! Vale la pena conocerlo

    Ver más

    Hace 29 días
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre