No hay respiro

Bienvenido diciembre: desde la medianoche subieron los combustibles en Jujuy

Es el segundo aumento desde que se descongelaron los precios de los combustibles a mediados de noviembre.

En un fin de año traumático para los bolsillos de los argentinos, se producirán dos nuevos aumentos que impactarán fuertemente en el poder adquisitivo: el de los combustibles y el de los alimentos. Con respecto al primero, los precios se descongelaron a mediados de noviembre y desde entonces se anunciaron dos incrementos que generaron malestar en los consumidores.

Según publicó Infobae, el Gobierno oficializó, mediante el decreto 798, una nueva actualización impositiva y de los biocombustibles, por lo que ya el piso de suba en los surtidores, sólo por esos dos efectos, será del 2%. Las compañías, sin embargo, aprovecharon para ajustar algo más sus márgenes y seguir achicando la brecha con la paridad de importación, por lo que aumentaron la nafta y el gasoil entre 5 y 6%.

El atraso, sin contabilizar lo que resta ajustar los impuestos, oscila entre 10% y 15%, según la compañía. Pero no hay margen para subir, a diez días del cambio de gobierno, todo de una vez. De alguna manera, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les dio a las empresas un espaldarazo al ajustar menos de lo previsto los impuestos y permitirles recuperar algo más de rentabilidad, antes de la llegada del nuevo equipo económico. Pero la pelota le quedará al Alberto Fernández, quien deberá decidir en marzo si ajusta o no el remanente impositivo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante