Desigualdad al palo

Jujuy entre las provincias con más estudiantes pobres del país

Una investigadora de CONICET analiza la segregación escolar en el país y remarcó porcentajes preocupantes para Jujuy.

El estudio global de la realidad nacional ubica a nuestro país entre aquellos donde menos se "mezclan" los alumnos de las distintas clases sociales revelando cuan "quebrada" está una sociedad y cuanto impacta ello en la calidad educativa y la profundización de las desigualdades. Dicho de otro modo, hasta qué punto se "mezclan" los alumnos de un nivel socioeconómico con otro.

A este fenómeno se lo conoce como "segregación escolar" y la Argentina está en el fondo de la tabla con un dato adicional: los distritos con más desigualdad son aquellos que tienen más población en los niveles socioeconómicos altos.

En el caso jujeño, los estudiantes de primeria de niveles económicos altos llegan al 12,8%, los de nivel bajo al 24,3 y los de nivel medio 66,3. Para el primer punto solo superamos a Chaco (11,7); Corrientes (11,8); Formosa (9,5); Misiones (11,3) y Santiago del Estero (8,9). 

"El fenómeno de la segregación escolar se ha profundizado en la Argentina en las últimas décadas y tiene fuertes consecuencias en la desigualdad educativa. Se ha estudiado mucho lo que se conoce como ?efecto compañero': cómo influye el contexto -donde los chicos comparten una clase u otras externalidades- en el rendimiento rendimiento de los alumnos", declaró a Clarín, Natalia Krüger, investigadora de la Universidad Nacional del Sur y CONICET .

Reforzar la educación pública: el modo de revertirlo 


La experta explica que, para revertirlo, hay que reforzar la educación pública y sobre todo aquellas escuelas donde van los alumnos más pobres, para ir disminuyendo el nivel de migración de las clases medias que se viene produciendo desde hace años. Nada de esto es fácil, claro.

 "La escuela es uno de esos ámbitos que ofrecen la oportunidad de aprender a convivir con personas provenientes de estratos sociales diferentes. Cuando distintas clases sociales no se ?mezclan' en estos ámbitos, no pueden comunicarse, conocerse, ni aprender las necesidades y motivaciones del otro, lo que vuelve particularmente difícil entenderlo, favoreciendo el prejuicio y la estigmatización, y llevando en última instancia a un mayor conflicto social en el futuro", dice Emmanuel Vázquez, investigador de la Universidad Nacional de La Plata.

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