¿Te parece bien?

Evo Morales no descartó exiliarse en la Argentina: "Lo estamos analizando"

"Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía", indicó acerca de la oferta del presidente electo Alberto Fernández.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este viernes que "está analizando la propuesta" del preisdente electo Alberto Fernández? para recibir asilo político en la Argentina, aunque está "esperando un poco antes de responder", por lo que seguirá en México, donde llegó este martes.

"Quiero agradecer la propuesta del hermano Fernández y su forma de ayudarnos. Yo quisiera estar en mi país y no pierdo esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando, pero estamos esperando un poco antes de responder", explicó Morales.

El jueves Alberto Fernández había asegurado que sería "un honor" darle asilo político a Morales a partir el 11 de diciembre, tras su asunción.

Alberto Fernández confirmó que le dará asilo a Evo Morales: "Va a ser un honor recibirlo"

Evo Morales, que renunció el pasado domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una severa convulsión política y social y bajo la presión del Ejército y la Policía, reiteró este viernes que sufrió un golpe de Estado.

"Estamos analizando. Esperamos que pueda pasar un poquito más de tiempo para retornar a Argentina o a Bolivia y seguir esta lucha contra la dictadura", sostuvo Morales en declaraciones a la radio El Destape.

El exmandatario dijo que entiende las "diferencias ideológicas" con el presidente argentino, Mauricio Macri, que no calificó lo sucedido como un golpe de Estado pero tampoco ha reconocido a las autoridades actuales de Bolivia, pero sostuvo que "primero se debe defender la democracia".

Morales sostuvo que hubo un "golpe de Estado", que ya ha comenzado una "dictadura", y que renunció "no por cobarde" sino para que "pare la violencia ejercitada por la derecha".

Negó que haya hecho "fraude" en las elecciones del pasado 20 de octubre y criticó el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cuestiona la transparencia en esos comicios.

"La OEA se sumó al Golpe", aseveró Morales, y prometió que demostrará que el informe del organismo fue hecho para "beneficiar a las clases dominantes".

"Tengo mucha esperanza que, con la participación de organismos internacionales, como Naciones Unidas, empezar el diálogo de pacificación", afirmó.

Destacó que "se abre una puerta para pacificar Bolivia" y señaló que si su "pueblo" pide que retorne, está "dispuesto para volver allá", con las "garantías correspondientes".

En tanto, Alberto Fernández dijo a la misma emisora que considera que el de Jeanine Áñez, que asumió el poder el pasado martes, "claramente es un gobierno inconstitucional".

También cuestionó la actuación de la OEA y dijo que la gestión de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, "será recordada como de las más penosas que la OEA ha tenido".

Sostuvo que la democracia debe volver "cuanto antes" a Bolivia "sin ningún tipo de proscripción" a Morales y al MAS.

La presidenta interina de Bolivia, la conservadora Jeanine Añez, declaró este viernes que el exmandatario puede volver al país, pero si lo hace deberá "responder a la justicia" por irregularidades en los comicios de octubre y por "denuncias de corrupción".

 "Se fue solo", y si vuelve "sabe que tiene que responder a la justicia; hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno", dijo Añez en su primera reunión con la prensa extranjera en el Palacio Quemado de La Paz, tres días después de autoproclamarse presidenta interina en una sesión sin quórum.

Comentarios

  • Ariel

    Grosero Error seria recibirlo a Evo ..el lugar de residencia seria punto de peregrinaje y violencia entre los dos sectores en pugna ... en argentina hay casi medio millon de bolivianos ...de recibirlo a Evo el pais se transformaria en una extension del campo de batalla de Bolivia .. La grieta boliviana mas la grieta argentina la simpatia de distintos sectores argentinos seria un combo de consecuencias. Hay que ahorrarse el problema ajeno.

    Ver más

    Responder
  • que

    Alberto el pueblo argentino quiere que no se corte la provisión de gas.
    Es humanitario darle asilo al presidente Evo Morales, pero no con honores, dado que fraguó resultados electorales.

    Ver más

    Responder
  • Ameli

    Espero que eso no ocurra, otro más que habrá que mantener y con el tiempo querrá ser presidente, aliado de la Cristina y la deli cuente de la milagro sala!!! Está loco este...!

    Ver más

    Responder
  • Miki Vainilla

    Que viva en Jujuy el barrio mas grande de Bolivia

    Ver más

    Responder
    • Vainilla Banana!!!!!

      Y vos donde vivis???? Ruso trucho!!!!

      Ver más

      Responder
  • Santillan

    Para alberto siempre es un honor estar con los delincuentes sino fíjense en su aliada la chorra de cristina

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica