Muy alta

La inflación de octubre fue de 3,3% y acumula un 42,2% en lo que va del año

Según los datos difundidos por el Indec, los rubros que más aumentaron fueron bebidas alcohólicas y mantenimiento del hogar. Fue el quinto mes con inflación más baja.

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el índice inflacionario de octubre: fue de 3,3% y conlleva uno anual de 42,2%.

Según el informe, las subas más altas se dieron en los rubros de equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%). En tanto, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 2,5%. Por otro lado, los dos rubros que menos subieron fueron los de comunicación 0,5% y educación 1,6%.

En el último mes, además, la región más afectada por la inflación fue Cuyo (3,7%) y la que menos la sintió el Noroeste (2,9%).

La inflación total desde enero llegó a 42,2%. El rubro que más aumentó este año coincide con el del mes - equipamiento y mantenimiento del hogar que llegó 54,5% - y le sigue salud con 53,3%. Los alimentos acumulan una suba del 44,4% en lo que va del año. En tanto, los que menos aumentaron fueron los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (34,5%) y transporte (36,3%).

Desde enero, la región donde más se sintió la inflación fue el Noreste (45,3%) y donde menos Patagonia y GBA (41,5%)

Finalmente, en comparación con octubre 2018, la suba general de precios llegó al 50,5%. Donde más se sintió fue en salud, que subió un 70,5%, en equipamiento y mantenimiento del hogar (63%) y en comunicación (54,5%). Los alimentos también subieron casi la mitad de su valor: 51,8%.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad