Jujuy
¿Y los otros?

En Jujuy, docentes privados cobrarán un bono de cinco mil pesos

Los docentes de escuelas privadas recibirán el bono de cinco mil pesos luego que el sindicato que los nuclea, SADOP, acordara con las cámaras del sector el pago.

La reunión a nivel nacional acordó que el pago se hará en tres cuotas: 2.000 en octubre, 1.500 en noviembre y 1.500 en enero de 2020. A nivel nacional el pago alcanzará a 250 mil docentes de escuelas privadas. "Este bono es una buena noticia, pero estamos solicitando la paritaria docente, un ámbito muy importante para los trabadores, pero lamentablemente la perdimos en todo el país", afirmó Valverde.

Los colegios privados no subsidiados en Jujuy adelantaron que las cuotas del próximo año aumentarán casi un 50%. "Lamentablemente los colegios se ven en la obligación de aumentar la cuotas y no siempre ese aumento se ve reflejado en el salario de los trabajadores", dijo la dirigente sindical jujeña.

Para Valverde el bono "es un respiro, pero no es suficiente", y aseguró que los sueldos están atrasados. Lamentó que el dialogo con el Ministerio de Educación y con Isolda Calsina no existe. "Sé que colegas de otros sindicatos hicieron presentaciones para iniciar la paritaria y no tuvieron respuestas", y dijo que "no vemos una salida pronta para tener un dialogo genuino".

"Queremos dialogar, no pelear todo el tiempo", dijo Valverde y agregó que más allá de lo salarial "hay muchas situaciones en la docencia privada que no están atendidas, como la parte edilicia o los controles. No solo es hablar del tema dinero, pero se podría avanzar en otras cosas como las condiciones en que los docentes trabajan".

Sobre este tema, dijo a Todo Jujuy que reciben denuncias de docentes por irregularidades en las condiciones de trabajo. "Vamos colegio por colegio y llegamos a un acuerdo con los dueños. En algunos colegios hay buena voluntad, se puede dialogar, pero necesitaríamos un marco referencial a nivel general".



0Comentarios

Tu comentario

Nombre