A tener precaución

Sexo oral: alertan sobre las enfermedades de transmisión sexual

Generalmente las enfermedades de transmisión sexual se relacionan al sexo anal o vaginal. Sin embargo el sexo oral tambien puede provocarlas.

Al hablar de enfermedades de transmisión sexual (ETS) se suele pensar en el sexo anal o vaginal. Sin embargo, muchas de estas enfermedades se pueden transmitir también a través del sexo oral. Es por esta razón, que es importante conocer cuáles son y como evitarlas.

Como bien indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: "El sexo oral implica usar la boca para estimular el pene (felación), la vagina (cunnilingus) o el ano (anilingus)". A través de todas estas prácticas es posible la transmisión de enfermedades de transmisión sexual que pueden afectar a la boca y a la garganta.

A través del sexo oral se pueden contagiar estas enfermedades que son las mismas que se pueden contagiar a través del sexo anal o vaginal. Estas son:

- Clamidia: puede no presentar síntomas, pero, por lo general, suele manifestarse con un dolor de garganta.

- Gonorrea: Esta puede no presentar síntomas o manifestarse con un dolor de garganta que puede confundirse con una infección normal.

- Sífilis: se manifiesta con llagas o úlceras en los labios, lengua o la garganta. Normalmente, son indoloras.

- Herpes: aparecen ampollas en los labios o alrededor de la boca que pueden estallar. Suelen doler y los ganglios linfáticos se inflaman.

Virus del Papiloma Humano (VPH): puede no manifestar síntomas, pero también pueden aparecer pequeñas verrugas en la garganta, el paladar o los labios. Esto "Puede causar cambios en la voz, dificultad para hablar o para respirar".

- Virus de la Inmunodeficiencia adquirida (VIH) o sida: es posible que los síntomas no se manifiesten por muchos años o que, si lo hacen, se confundan con una gripe común.

Para evitar el contagio, es importante utilizar preservativo o Bandas de látex, que son barreras bucales que se colocan sobre la vagina o el ano para proteger de posibles enfermedades de transmisión sexual al practicar sexo oral.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud