Politica
¿Gana Evo?

Más de 8 mil bolivianos podrán votar en Jujuy para elegir a su nuevo presidente

Están habilitados unos 8.512 ciudadanos bolivianos residentes.

Ante un escenario con final abierto, los bolivianos vuelven a las urnas este domingo 20 de octubre. No sólo se vota en el país del altiplano sino también en otros 33 país en donde habita la comunidad boliviana en el exterior.

En el caso de la provincia de Jujuy, publica Somos Jujuy, están habilitados unos 8.512 cuidadanos bolivianos residentes que podrán ejercer su derecho al voto en tres puntos: San Salvador, Perico y San Pedro.

En la capital jujeña habrá 33 mesas habilitadas donde podrán sufragar 7.832 bolivianos. El lugar de votación será la Escuela Normal Superior "Juan Ignacio Gorriti", ubicada en calle San Martín 750.

En Perico habrá 2 mesas habilitadas donde podrán sufragar 400 residentes. El lugar de votación será el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en calle 23 de Agosto esquina Humahuaca.

En San Pedro también habrá 2 mesas habilitadas donde podrán votar 280 ciudadanos bolivianos. El lugar de sufragio será el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en avenida 25 de Mayo.

«Ustedes saben que el Estado Plurinacional de Bolivia es un estado altamente democrático y en el marco de la democracia hace dos gestiones se elige fuera del país. Es decir, que pueden votar los residentes bolivianos en cualquier lugar del mundo. En este caso en Argentina tenemos una comunidad boliviana muy importante que va poder emitir su voto», explicó Nelson Guarachi Mamani, cónsul de Bolivia en Jujuy.

En la provincia de Jujuy la votación iniciará a las 8 de la mañana y culminará 16 horas.

TRES CANDIDATOS SE DISPUTAN LA PRESIDENCIA

Evo Morales buscar su cuarto mandato pero se espera una elección pareja con un panorama incierto. Carlos Mesa se ubica segundo en las encuestas, mientras que Oscar Ortiz se encuentra trecero.

Dos encuestadoras difundieron casi al cierre de la campaña sus cifras que serán las finales, ya que desde el último domingo quedó prohibido hacer conocer públicamente sondeos. En la última investigación de Via Ciencia, para los principales canales de televisión de Bolivia, Evo Morales aparece primero, con 38,8 por ciento de la preferencia electoral, en tanto que Carlos Mesa consigue el 28,4 por ciento, seguido de Oscar Ortiz, con 9,6 por ciento, y el coreano boliviano Chi Hyun Chung, con un 5,9 por ciento, que se puede convertir en la sorpresa de la elección, ya que en menos de un mes de campaña consiguió colocarse cuarto y vencería al tercero en algunos departamentos.

De acuerdo a esta encuesta, Evo Morales descendió en la medición de octubre cinco puntos respecto a la de septiembre, Carlos Mesa subió siete respecto al mismo mes, y Oscar Ortiz bajó dos puntos. En cuanto a los indecisos y los que no han sido convencidos por alguno de los nueve candidatos, llegan a un 15 por ciento.

La empresa Cies Mori también difundió su encuesta, en la que Evo Morales aparece primero con un 36,2 por ciento, Carlos Mesa segundo, con un 26,9 por ciento, Oscar Ortiz tercero, con un 7,8 por ciento, y Chi Hyun cuarto, con un 5,8 por ciento. Un 18 por ciento son los que aún no fueron convencidos por algunos de los candidatos.

Otra encuestadora otorgó una diferencia de cinco puntos a Evo Morales respecto al segundo, Carlos Mesa. La Constitución Política del Estado de Bolivia establece que podrá ser Presidente el candidato que consiga el 50 por ciento más uno de la votación o quien obtenga diez puntos de diferencia a partir del 40 por ciento. De no ocurrir, habrá una segunda vuelta en diciembre.

Sobre el balotaje, en caso de que ocurra la empresa Via Ciencia registra el siguiente resultado: Evo Morales 45,3 por ciento y Carlos Mesa, 44 por ciento.

En las anteriores elecciones presidenciales, Evo Morales consiguió el poder con una votación de 53 por ciento, luego con un 64 por ciento y la tercera vez con un 61 por ciento. Los analistas consideran que la actual elección es incierta, sobre todo porque aparece por primera vez en 13 años la posibilidad de una segunda vuelta. Las campañas de todos los partidos se cierran en la medianoche del próximo miércoles. Evo Morales lo hará en la ciudad de El Alto y Carlos Mesa y Oscar Ortiz en Santa Cruz.

6Comentarios
  • N
    NO

    ACA ES DONDE SE DEBE CONTROLAR A ESTA GENTE ESPECULADORA, QUE SIN LUGAR A DUDAS DEBE ESTAR COBRANDO UN PLAN, LO QUE GENERAMOS LOS ARGENTINOS DEBE SER PARA LOS ARGENTINOS.

    Ver más

    Hace 26 días
    0
    0
    Responder
  • F
    furia

    QUE VAYAN A VOTAR A SU PAIS, , Y NO VUELVAN

    Ver más

    Hace 27 días
    1
    0
    Responder
  • E
    Enrique

    La influencia europea es lo mejor que podemos adoptar, desde ahora en adelante.

    Ver más

    Hace 28 días
    1
    1
    Responder
  • M
    MT

    8.000.000.000? SI A TODA ESTA CANTIDAD DE PERSONAS, LES DEJASEMOS DE PAGAR PLANES, JUBILACIONES, PENSIONES, ETC, ETC... LOS ARGENTINOS ESTARIAMOS MEJOR, ESTA GENTE POR ENCONTRARSE EN LUGARES FRONTERIZOS ESPECULAN CON TENER HIJOS AQUÍ, PARA LUEGO BENEFICIARSE, BEBERIAN MODIFICAR/INCREMENTAR LOS REQUISITOS, ANTES DE FACILITARLES UN SUSTENTO ECONÓMICO QUE SALGA DE LOS ARGENTINOS

    Ver más

    Hace 28 días
    6
    3
    Responder
    • U
      Ustedes

      No podes poner una boludez tan grande!!! 8.000 , seguro que a vos te pagamos nosotros sos un gusano radical enquistado en algun puesto publico

      Ver más

      Hace 28 días
      0
      3
      Responder
  • F
    Facundo

    Km no se van a de nuestro pais

    Ver más

    Hace 28 días
    6
    2
    Responder

Tu comentario

Nombre