Polémica

Estudiantes recibieron la primavera con fuegos artificiales en Jujuy y estalló la polémica

La llegada de la primavera se celebró con un show de fuegos artificiales en Ciudad Cultural. Cuando el reloj marcó la medianoche, el cielo se llenó de luces.

Se trata de una tradición recibir de esa manera a la nueva estación el 21 de septiembre, aunque en los últimos años existe gran cuestionamiento al uso de la pirotecnia.

Además de considerarlo un gasto innecesario, muchos jujeños solicitan que se sancione la normativa de «Pirotecnia Cero» porque el estridente ruido que generan algunos elementos afectan a niños con autismo, Síndrome de Down y recién nacidos.

Los mascoteros también se suman al pedido, ya que los animales tienen gran sensibilidad auditiva.


Comentarios

  • Adriana

    Nota ingresada AL Ente
    CARTA ABIERTA
    Al Presidente del ENTE, Martín Meyer y Municipios Organizadores de Elecciones de Reinas,
    Mediante la presente Animalistas Familiares de personas con TEA, Proteccionistas, Ambientalistas, de diferentes puntos de la Provincia de Jujuy nos dirigimos a Uds. para solicitarle que durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes no se use, Pirotecnia.
    Permitir vivir una fiesta que nos integre y construya una sociedad inclusiva es nuestro anhelo, donde un niño con TEA pueda ser partícipe de elecciones de Reinas o desfiles sin miedo a los sonidos nocivos que generan la pirotecnia.
    Erradicar estas formas de festejos que no hacen a una buena costumbre por todo lo que genera, forma parte de la construcción de cambios que necesitamos, como por ejemplo festejos que incluyan valores y formen una sociedad respetuosa y consiente de las personas con sensibilidad auditiva como también respeto por las diferentes especies de animales que conviven en la zonas urbanas, dónde se celebran las diferentes actividades festivas.
    Promover la integración de toda la sociedad que disfrute de las Festividades en éste caso la ?Fiesta Nacional de los Estudiantes? es tan relevante para los jujeños que amerita construir desde ella la capacidad de empatía de compasividad, mensaje oportuno para los que serán los transformadores del mundo, niños y jóvenes.
    Necesitamos que el ENTE acompañe a los jóvenes que hoy en sus propuestas de carrozas plantean una mirada ecológica por el material reciclado en su construcción y la energía limpia usada para su iluminación, propuestas que dan esperanzas de un cambio de pensamiento, de hábitos y costumbres que instan al cuidado y protección del Medio Ambiente.

    Ver más

    Responder
  • Liliana Tapia

    Los alumnos construyeron sus carrozas con un concepto ecológico y resulta que el ENTE, no colabora en la propuesta tirando fuegos artificiales, invita al proteccionismo animal y a los niños con autismo, para tirarle las bombas de estruendo en las orejas.
    No se entiende el doble discurso.
    Todos sabemos que la pirotecnia daña milenios de biodiversidad.
    Y los Jujeños hace años venimos pidiendo que se apruebe la ley de pirotecnia cero.
    Cordura, empatía es lo que faltó en el inicio de las fiestas del estudiante por parte de los que tienen que dar el ejemplo.
    El año pasado Libertador se hizo presente, y éste año decidimos no ir cuando nos enteramos que se iniciaría con pirotecnia, por eso presentamos una nota al ENTE pidiendo que no lo haga, que no puede una tradición sostenerse si daña, si mata.
    El valor de la vida es lo que hay que priorizar.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy