Complicados

Más de la mitad de los jujeños no encuentra trabajo o tiene problemas laborales

Según los datos que dio a conocer el INDEC, más de la mitad de los jujeños se encuadra dentro de tres categorías que reflejan falta de trabajo o disconformidad en el que se dispone. Una realidad que va de la mano con la precarización del empleo en Jujuy.

El desempleo afecta al 10,6% de la población económicamente activa del país en el segundo trimestre de 2019 según los datos difundidos por el INDEC en la tarde de ayer.

En el caso puntual de Jujuy, la cifra alcanzó el 7,5 % y evidenció un incremento notable respecto del mismo periodo del año pasado cuando se registró un 5,9 %.

La población desocupada se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para trabajar, según publica JujuyalMomento.

Aquí otros 2 datos permiten visibilizar el complejo contexto laboral que atraviesa la provincia.

Los ocupados demandantes de empleo representan el 30,2 %. Esto refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación.

Los subocupados representan el 18,6%. Corresponde a la insuficiencia de horas, visible u horaria, y comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

La sumatoria de estos tres porcentajes pertinentes al empleo jujeño pone de manifiesto que el 56,3% no está conforme o no se encuentra en una situación laboral acorde a sus expectativas.

Este panorama obliga a poner la lupa en la supuesta efectividad de la Bolsa de Empleo que lanzó la cartera que preside Jorge Cabana Fusz a mediados del 2018 y respecto de la cual no se conocieron aún cifras oficiales.

Consultado al respecto, el economista Gastón Remy explicó a JujuyalMomento: "A nivel general nacional y provincial, hay un incremento del desempleo significativo eso es el resultado de una política económica que se generó en el año pasado y que provocó una caída muy fuerte en la actividad. Es el segundo año consecutivo de caída de la actividad y, por otro lado, un proceso inflacionario que está deteriorando mucho la capacidad de compra".

"Jujuy viene siendo la provincia que casi encabeza la caída de empleo registrado en los últimos meses. Eso repercute en que se va precarizando todo, son puestos que se pierden y no se recuperan. Esa persona o va a trabajar en negro o termina haciendo changas", remarcó.

En la comparación con el segundo trimestre del año pasado, el desempleo había sido del 5,9 % ahora es del 7,4, un incremento considerable. A nivel de hombres y mujeres, es más del doble. Esto muestra una precarización muy fuerte porque se dan dos cuestiones: hay un crecimiento de los que trabajan más de 45 horas semanales pero buscan otro trabajo porque no llegan a fin de mes, y otros que no llegan a trabajar 45 horas semanales y buscan trabajo", aseveró.

Consultado sobre la Bolsa de Empleo y si podría convertirse en una herramienta para revertir esta situación, Remy fue contundente: "Solo fue un slogan, puro marketing de campaña. La provincia es donde más cae el empleo registrado".

"Si la bolsa de empleo está funcionado se debería poder dar a conocer números pero no. La verdad es que no hay políticas verdaderas", concluyó.

Por su parte, la contadora Susana Ustarez de APOC dijo a Radio 2: "La desocupación real en la provincia es más del 30%", a la vez que sostuvo que la medición que hace el INDEC de la subocupación no es real, ya que estas personas no tienen ingresos razonables y están sometidos a una condición de pobreza y hasta de indigencia.

"El gobierno está ocupado en una agenda propia y desoyendo y dilatando y poniendo a todos en la tesitura del conflicto, cuando en realidad un niño en un comedor con 6 pesos diarios, que se puede hacer con 6 pesos", manifestó.

"Muchos de los trabajadores, jubilados y niños comen de estas asistencias porque no les alcanza para comer en casa, ni los trabajadores pueden dar de comer dignamente a sus familias", concluyó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy