Jujuy de luto

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Matías Puca

Matías Puca además era padre de un niño de tres años que está creciendo sin su padre.

Matías Benjamín "Chars" Puca tenía 18 años, nació en la ciudad de Humahuaca y cursaba el sexto año de la Escuela Técnica de la localidad de Maimará. Era carrocero y estaba a cargo de la soldadura de la carroza.

La noche del sábado 16 de septiembre del 2017 se fue a bailar junto a sus compañeros a uno de los boliches del acceso sur de la ciudad.

Vió a su madre al término del paso de su carroza y le pidió permiso.

La mañana del domingo 17, Puca y sus compañeros descendieron de un colectivo en la primera parada de la avenida Fascio, debían caminar hasta el Regimiento 20, donde estaban autorizados a descansar los carroceros del interior.

Un vehículo que circulaba a toda velocidad, se subió a la vereda y embistió de atrás al joven, provocando que saliera despedido unos cuatro metros y que cayera pesadamente a la vereda.

Fue trasladado en código rojo a la sala de terapia intensiva del "Pablo Soria", pero debido a la violencia del golpe que sufrió, al día siguiente sufrió una muerte cerebral y el martes 19, no resistió y falleció.

Por el hecho está detenido Ricardo Cruz, dueño de un vehículo marca Chevrolet Agile que sería con el que fue embestido Puca y su defensa presentó el cese de detención, que de momento no se resolvió.

Los avances de la causa

El Ministerio Público de la Acusación envió un comunicado El Ministerio Publico de la Acusación puso en conocimiento el estado de la investigación penal preparatoria de la causa que está a cargo del fiscal Aldo Lozano, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública, que investiga el hecho en el que resultara víctima el joven Matías Benjamín Puca, a mediados de septiembre del 2017. El expediente judicial tiene detenido a un hombre, e imputado por encubrimiento agravado al exfuncionario Pablo Perovic.

1º El 24 de abril del 2018 el fiscal Lozano requirió al Juez de Control Jorge Zurueta, la prisión preventiva de Ricardo Cruz.

2º El 2 de mayo del 2018 el fiscal contestó una notificación del juez por un planteo de nulidad presentado por la defensa de Cruz.

3º El 11 de mayo del 2018, desde el MPA se contestó otro comunicado por el magistrado debido a un pedido de recusación de la defensa.

4º El 29 de mayo del mismo año, Lozano rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa del inculpado Pablo Perovic.

5º Explicando el fiscal su decisión de este punto por cuanto la IPP no se encuentra agotada a la fecha del pedido defensivo.

6º El 31 de mayo el expediente judicial fue remitido por el Juzgado de Control Nº 2 a la Cámara de Apelaciones y Control.

7º El 7 de junio de ese año la Cámara de Apelaciones remitió el expediente judicial al Tribunal en lo Criminal Nº 3.

8º Fue devuelto por el Tribunal a la Cámara de Apelaciones el 30 de agosto, para luego ser remitido al Superior Tribunal al día siguiente.

9º Miembros de la Cámara de Apelaciones se excusaron y se confirmó otro Tribunal para tratar el sobreseimiento de Perovic.

10º El 20 de diciembre del 2018 el juez de Control dio lugar al pedido de prisión preventiva para el imputado Ricardo Martín Cruz.

11º A fines del 2018, el Juez de Control Nº 2, Jorge Zurueta hizo lugar al pedido de la defensa de Perovic, otorgando el sobreseimiento.

12º Durante la feria judicial del 2019, el fiscal Araya, presentó la apelación en contra del sobreseimiento dictado por el juez.

13º El 13 de septiembre el fiscal general Sergio Lello Sánchez, presentó dos escritos al STJ solicitando la prosecución y activación de la causa.

14º La defensa del imputado Cruz presentó una solicitud de cese de prisión preventiva, el fiscal se opuso y debe resolver el juez Zurueta.

15º Días atrás el juez de Control Zurueta notificó al fiscal de la causa el rechazo al pedido realizado por los defensores del acusado Cruz, según recogió Todo Jujuy.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy