Jujuy
Libertad de expresión

El Grupo Tribuno se solidarizó con los periodistas de Jujuy Investiga por el ataque sobre la prensa

Lamentable actitud de amedrentamiento a la prensa de Jujuy por parte del MPA.

En la víspera, en un hecho de notables características antidemocráticas y antirrepublicanas, el Ministerio Público de la Acusación, que conduce el abogado Sergio Lello Sánchez, remitió a la empresa Radio Visión Jujuy SA, licenciatiaria de Canal 7 de Jujuy y las emisoras LW 8 Radio San Salvador de Jujuy (AM) y FM Trópico una intimación a remitirle los datos personales completos del personal que integra el equipo del Programa "Jujuy Investiga" que se emite por el canal los días miércoles a partir de las 21. 

La clara y lamentable actitud de amedrentamiento, que sólo puede reconocer antecedentes en períodos de gobiernos dictatoriales fue concretada a través de la Fiscalía de Investigaciones Complejas del organismo mencionado, constituye en sí misma, una afrenta a la libertad de prensa y expresión y un agravio intolerable a la libertad de informarse de la población.

No conformes con exigir -bajo apercibimiento- los datos del personal, el escrito de la fiscalía demanda que se informen detalles de producción y edición de dicho programa, con lo que además, la intromisión en información reservada de los medios de comunicación se ve sensiblemente lesionada como avasallado también el derecho de reserva y protección de las fuentes de información. 

En dicho programa, se concretaron informaciones y opiniones acerca del controvertido -y altamente cuestionado- ingreso de dos proyectos de juicio político en la Legislatura Provincial, destinados a tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia y del Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia. Como se ve, se trata claramente de noticias que son de dominio público, sobre temas opinables y de gran sensibilidad política e institucional.

El grupo Tribuno, que integran diario el Tribuno de Jujuy, El Tribuno Digital, y las emisoras Jujuy FM y FM SOL, expresan su más enérgico repudio a la torpe maniobra de intimidación y amedrentamiento, expresando su solidaridad a la empresa del Multimedio y a los colegas que conforman el equipo del programa mencionado. 

Al mismo tiempo, formula un firme llamado y advertencia para que este tipo de actitudes cesen de inmediato y no se repliquen con ningún profesional periodístico o medio de comunicación de la Provincia. 

De la misma manera, desde diferentes instituciones de la sociedad jujeña y nacional, han comenzado a expresar su rechazo a esta demostración de intolerancia y amenaza a las libertades de prensa, de opinión y de información, principales baluartes del sistema democrático de una sociedad madura y gestiones de gobierno sobrias y transparentes.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre